Los creadores de Diablo II ven poco probable un remaster porque perdieron gran parte del código

Benzo
Por sorprendente que parezca hay desarrolladores que pierden lo más importante, el código original de sus videojuegos. El presidente de Square Enix así lo reconoció el pasado verano y ahora son Max Schaefer, Erich Schaefer y David Brevik, creadores de Diablo, quienes han recordado que estuvieron a punto de quedarse sin la secuela. De hecho, afirman que hay código y activos que nunca se recuperaron, motivo por el cual ven poco probable una remasterización de Diablo II.

Durante una conversación con GameSpot, los hermanos Schaefer explican que hacía al final del desarrollo de Diablo II vivieron unos días de terror cuando comprobaron que habían perdido las copias de seguridad, el código y los activos del juego. “No solo fue nuestro código, también todos los recursos. Quedaron total e irremediablemente dañados”, recuerda Max Schaefer. Su hermano Erich añade: “Todo se perdió. Se suponía que teníamos un respaldo, pero fuimos unos descuidados. Pasamos uno o dos días en pánico”.

Afortunadamente para los desarrolladores (y los jugadores) el equipo pudo reconstruir gran parte del código y los activos de Diablo II a partir del material que se habían llevado a casa para jugar. Sin embargo, el código original y muchos de los recursos aparentemente se han perdido, así que Blizzard Entertainment debería crearlos de nuevo si quiere sacar adelante un remaster de Diablo II.

Más de 20 años después, Diablo II aún recibe alguna actualización y reinicia el ladder.

“Finalmente, reconstruimos mucho con lo que la gente tenía en sus casas”, comenta Erich Schaefer siguiendo con la conversación. “Tenía una gran parte. Fui a casa y saqué el disco duro. Estuve varios días reconstruyéndolo y al final todo funcionó bien, pero lo perdimos para la historia. Los activos, recursos artísticos… A Blizzard le resultaría muy difícil hacer un remaster de Diablo II porque todos los activos que usamos ya no existen. Tendrían que hacerlos de nuevo”.

No es la primera vez que en Blizzard se pierde el código de un juego. Hasta hace un par de años la compañía no tenía el código original del primer StarCraft (1998), pero una persona que había comprado en eBay una caja con “cosas de Blizzard” encontró un CD llamado StarCraft Gold Master Source Code y lo devolvió a Irvine. Hace unas semanas corría el rumor de que Blizzard podría anunciar la remasterización de Diablo II durante la BlizzCon 2019, pero finalmente no fue así. Sin embargo, se presentó Diablo IV como heredero de Diablo II.

Diablo: 300.000 dólares y un estudio al borde de la bancarrota

Durante la conversación los hermanos Schaefer y David Brevik también recuerdan su época en Condor, el estudio independiente que creó el primer Diablo y que fue adquirido por Blizzard antes del lanzamiento del juego en 1996. Erich afirma que en esa época la situación financiera del estudio era extremadamente delicada y no tenían dinero para pagar los impuestos. “Fue duro y realmente aterrador”, comenta el desarrollador. “Juntamos algo de dinero [para abonar los tributos] y afortunadamente el acuerdo que nos transformó en Blizzard llegó justo a tiempo para salvar nuestros traseros”.

Max Schaefer reconoce que Condor acordó crear Diablo a cambio de 300.000 dólares, una cifra que considera “insuficiente”. “Siempre estábamos sin dinero”, recuerda Max. Los hermanos Schaefer imaginaron que Diablo terminaría vendiendo unas 20.000 copias y podrían sacar una secuela. No solo fueron algunas cuentas más, sino que el juego se convirtió en un fenómeno que ayudó a establecer el género de los ARPG que a día de hoy está en plena forma. En opinión Brevik el ARPG aún tiene mucho campo por recorrer y evolucionar.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en