Noticia original: El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de firmar una orden ejecutiva para obligar a ByteDance, la compañía de origen china propietaria de TikTok, a desprenderse de sus operaciones en el país, según informa Bloomberg. La orden podría rubricarse en las próximas horas y emplearía al Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CIFUS), un proceso similar al que se usó para que el grupo chino Beijing Kunlun Tech vendiera Grindr.
A pesar de que la orden aún no ha sido firmada, las negociaciones para hacerse con TikTok ya están en marcha y varias fuentes apuntan a Microsoft como uno de los compradores mejor posicionados. No es la única interesada, pero su nombre es el que ahora mismo tiene más fuerza. La administración Trump también valora otras opciones para echar a ByteDance, incluyendo la prohibición de TikTok o poner a la compañía en la lista de entidades extranjeras que no pueden adquirir productos y servicios en Estados Unidos sin autorización previa.
Para Estados Unidos y su actual presidente echar a ByteDance es una cuestión de seguridad nacional. TikTok es una aplicación de vídeos cortos tremendamente popular en Estados Unidos, y al gobierno le preocupa la posibilidad de que China pueda influir en la empresa y esta termine cediendo datos de estadounidenses o promueva contenidos para influir en la política del país. Por otro lado, a nadie se le escapa que la desconfianza hacia TikTok coincide con el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y China.
Se desconoce qué pasará con las operaciones de TikTok fuera de Estados Unidos si finalmente Microsoft se termina haciendo con la compañía. Además, la aplicación es uno de los únicos competidores de capital extranjero que tienen redes sociales estadounidenses como Facebook, Twitter y YouTube. Sabedora que está en problemas desde hace tiempo, TikTok anunció en mayo la contratación de Kevin Mayer, anterior director ejecutivo de Disney, para dirigir la aplicación y ejercer como jefe de operaciones de ByteDance.
Los orígenes de TikTok se remontan a 2017 cuando ByteDance compró Musical.ly, una aplicación de sincronización de labios para transmisiones de vídeo, por 1.000 millones de dólares y la renombró como TikTok. En China en lugar de TikTok la aplicación se conoce bajo el nombre de Douyin.