TikTok rechaza la puja de Microsoft y escoge a Oracle para gestionar los datos de su división estadounidense

Alejo I
Actualización: Oracle ha confirmado el acuerdo con ByteDance para convertirse en su socio tecnológico de confianza. No habrá por tanto una compra, sino alguna clase de arreglo por el cual los datos recogidos por TikTok en Estados Unidos permanecerán en Estados Unidos en lugar de enviarse a China, que era el motivo por el que la aplicación se exponía al cese de su actividad comercial en el país norteamericano.

Los detalles técnicos del acuerdo no son públicos, pero en virtud del mismo TikTok debería utilizar la infraestructura en la nube de Oracle.

Noticia original:Microsoft no se quedará finalmente con la división estadounidense de TikTok. A pesar de que el plazo para que la red social China venda sus operaciones en Estados Unidos so pena de bloqueo comercial está a punto de finalizar, la firma de Redmond ha anunciado en un breve comunicado que ByteDance, propietaria de TikTok, no ha aceptado su propuesta de compra.

Según Microsoft, su oferta "hubiera sido buena para los usuarios de TikTok al tiempo que protegía los intereses de seguridad nacional" de Estados Unidos. En la propuesta de Microsoft se incluía la introducción de "cambios significativos para asegurar que el servicio cumple los estándares más elevados de seguridad, privacidad y seguridad online, y para combatir la desinformación".

Esto, sin embargo, no quiere decir que TikTok vaya a cesar sus operaciones en Estados Unidos. Casi al mismo tiempo el Wall Street Journal publica que ByteDance habría alcanzado alguna clase de acuerdo con Oracle, hasta hace poco segunda en la carrera. Lo interesante de la oferta de Oracle es que no estaríamos hablando de una compra como tal, sino de su anuncio como "socio tecnológico de confianza".

De la noticia se desprende que el papel de Oracle sería más bien el de gestor tecnológico, proporcionando a las autoridades estadounidenses salvaguardas de que la información capturada por TikTok no está siendo enviada al aparato de inteligencia chino. El acuerdo no incluiría intercambio de activos de ninguna clase, y de hecho, es muy dudoso que los algoritmos de recomendación jamás hubieran podido venderse, puesto que China los considera de interés nacional y están amparados por una nueva ley que regula la exportación de tecnologías de inteligencia artificial.

La noticia de que Cisco podría ser el socio "remoto" de TikTok tiene cierto sentido a juzgar por las informaciones publicadas por CGTN, la división internacional de la radiotelevisión estatal china, que publica que ByteDance no venderá sus algoritmos a ninguna compañía estadounidense y que tampoco venderá sus operaciones, ni a Microsoft ni a Oracle, pero sin mencionar en sentido alguno la posible entrada de un socio tecnológico de confianza.
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I