La Comisión Europea da carpetazo a su investigación por ayudas fiscales a Amazon

Alejo I
Amazon puede respirar un poco más tranquila. Tras una investigación de más de siete años, el departamento de Competencia de la Comisión Europea ha puesto punto y final a la investigación que mantenía abierta por supuestos amaños fiscales en Luxemburgo, donde, según sospechaba, el gigante de las ventas por Internet y el gobierno habían establecido un régimen impositivo específico constitutivo de una ayuda estatal ilegal.

Según alegaba la Comisión Europea, en virtud de este acuerdo Amazon se había beneficiado de una reducción en sus impuestos de 250 millones de euros, pero Amazon llevó el caso a los tribunales y ganó su apelación. Tras esto, la investigación siguió abierta, pero sin que trascendiera más información. Los años pasaron, Amazon cambió hasta la forma en la que declara sus impuestos y ahora, según parece, los investigadores no han podido encontrar asidero posible, así que concluyen sus pesquisas para mayor tranquilidad de Amazon:

Hoy, considerando el asesoramiento de los Tribunales de la Unión Europea, la Comisión ha adoptado tres decisiones finales, cerrando sus investigaciones en profundidad y confirmando que, cuando otorgaron sus respectivos regímenes fiscales, Luxemburgo y Países Bajos no dieron a Fiat, Amazon y Starbucks ventajas colectivas contrarias a las reglas de ayudas estatales de la Unión Europea.


Para evitar dudas, las "tres decisiones finales" a las que alude el texto no se refieren a Amazon. La nota de prensa de hoy también sirve para dar oficialmente carpetazo a las investigaciones abiertas por el mismo motivo sobre Fiat (también por acuerdos fiscales en Luxemburgo) y Starbucks (Países Bajos).

Esta no es la única buena noticia que Amazon ha recibido en Europa durante 2024, puesto que su caso por abuso de posición dominante en España, donde compartió acusación con Apple, fue suspendido cautelarmente en febrero, eliminando así la necesidad de pagar algo más de 50 millones euros por "pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o marketplace de Amazon".