La Audiencia Nacional suspende de forma cautelar la multa a Apple y Amazon de 194 millones de euros

Benzo
El pasado verano la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) impuso a Apple y Amazon una multa de 194 millones de euros por restringir la competencia en el mercado en línea en España. Ambas multinacionales recurrieron ante la Audiencia Nacional y el órgano jurisdiccional ha decidido suspender de forma cautelar la multa, lo cual deja en el aire la segunda mayor sanción que ha impuesto el regulador español en toda su historia.

El recurso de Apple y Amazon ante la Audiencia Nacional iba en la misma dirección. Ambas compañías alegaron como motivo para frenar de manera temporal la ejecución de la multa al impacto económico que tendría en sus cuentas, según queda reflejado en los autos a los que ha tenido acceso La Información. En el caso de Amazon, asegura que el pago íntegro de las multas supondría el compromiso inmediato de “casi el 25% de los activos líquidos a 31 de diciembre de 2022 de las sociedades” afectadas, lo que daría como resultado unas pérdidas de 720 millones de euros.

Por su parte, los abogados de Apple defienden que el desembolso “podría poner en riesgo la habilidad, incentivos y capacidad para realizar inversiones en el mercado supuestamente afectado”. Ambos argumentos han sido aceptados por la Audiencia Nacional, que ha decidido suspender cautelarmente la histórica multa a cambio de que ambas compañías aporten una garantía por el importe total. La sanción de la CNMC fue de 194 millones de euros divididos de la siguiente forma: 143.640.000 euros para Apple y 50.510.000 euros para Amazon.

La suspensión cautelar de la multa no significa que Apple y Amazon pueden volver a las andadas. La Audiencia Nacional ha insistido que ambas compañías deben cesar las conductas que provocaron la sanción de la CNMC. El regulador les impuso una multa “por pactar y ejecutar determinadas restricciones de la competencia en el mercado en línea o marketplace de Amazon”, que afectan a terceros revendedores de productos Apple y a productos competidores de Apple. La CNMC llegó a la conclusión de que los acuerdos entre ambas compañías dañaron especialmente a los distribuidores no autorizados de Apple.

Debido a que se trataba de una infracción grave, la CNMC también prohibió a Apple y Amazon contratar con la administración pública. Ambas compañías pidieron la suspensión cautelar de esta medida, y la Audiencia Nacional a accedido hasta que se resuelva el recurso interpuesto en esa Sala de lo Contencioso-Administrativo.