Después de 20 años y cuatro generaciones, Xbox ha vendido 2,3 millones de consolas en Japón

Benzo
Todo mundo sabe que Japón es un mercado extremadamente difícil para Xbox, que nunca ha logrado ni siquiera ser una sombra o alternativa a las propuestas de Sony y Nintendo. A pesar de ello, cuando el último número de Weekly Famitsu ha puesto los números sobre la mesa para recordar que Xbox lleva 20 años en el país asiático, la magnitud de la tragedia tanto en consolas como en juegos vendidos es aún más grande de lo que se podría pensar.

Después de dos décadas y cuatro generaciones, entre el 15 de febrero de 2002 y el 6 de febrero de 2022, Xbox ha colocado un total de 2,3 millones de consolas en Japón. La apuesta más popular de la compañía estadounidense ha sido sin duda Xbox 360, que acapara un 70 % de todas las Xbox vendidas, mientras que Xbox Series ya ha superado a Xbox One, la consola con peor rendimiento. Según informa Weekly Famitsu, el reparto de las Xbox despachadas en tierras niponas a lo largo de 20 años queda de la siguiente forma.

  • Xbox (2002) - 474.992 unidades
  • Xbox 360 (2005) - 1.616.128 unidades
  • Xbox One (2014) - 114.831 unidades
  • Xbox Series X/S (2020) - 142.024 unidades
La publicación japonesa también ha detallado los juegos que más unidades han vendido en consolas Xbox y la lista nos descubre un dato curioso. Más de la mitad de los propietarios de una Xbox original compraron una copia de Dead or Alive 3 (2002), un juego desarrollado en exclusiva por el Team Ninja que llegó a Japón el mismo día que la consola. La lista con los cinco títulos más vendidos en Xbox en Japón durante las dos últimas décadas es la siguiente:

  • Dead or Alive 3 (Xbox) - 271.149
  • Star Ocean 4: The Last Hope (Xbox 360) - 208.521
  • Tales of Vesperia (Xbox 360) - 204.305
  • Blue Dragon (Xbox 360) - 203.740
  • The Last Remnant (Xbox 360) - 154.493
Comparar el rendimiento de cualquier Xbox con el de PlayStation o Nintendo es ridículo, pero lo vamos hacer. La semana pasada PS5 vendió en Japón 25.444 unidades, mientras que los dos modelos de Xbox Series no superaron las 5.000 unidades. Nintendo Switch, que ya lleva cinco años en el mercado, traspasó durante el mismo periodo un total de 96.929 consolas entre los tres modelos. En juegos, Microsoft solo ha conseguido tener éxito con uno, la versión de Minecraft para Nintendo Switch, que ya ha vendido 2,5 millones de unidades.

En febrero de 2020 Phil Spencer, director ejecutivo de Microsoft Gaming, dijo que el estado de Xbox en Japón era “inaceptable” y prometió mejorarlo. A día de hoy y según Microsoft, Japón es “uno de los mercados más importantes y de más rápido crecimiento para Xbox en todo el mundo”. Pero Xbox tiene que esforzarse mucho más. Quizás ayuden a cambiar un poco la situación el reciente lanzamiento de Game Pass y la promesa de que títulos como Starfield y Redfall llegarán a Japón con localización completa.