En la última entrega de Pregunta al desarrollador, una serie de entrevistas oficiales hechas por Nintendo, se aborda la llegada de Switch OLED y también se habla del Joy-Con. Sobre el mando, Toru Yamashita, director general adjunto de la división de desarrollo tecnológico, afirma que continuamente trabajan en aumentar sus prestaciones, aunque las mejoras “no son siempre visibles”. Dice además que “hemos investigado los Joy-Con utilizados por los clientes y mejorado en varias ocasiones la resistencia al desgaste y la durabilidad”.
El drift que sufren los mandos Joy-Con se debe precisamente al desgaste de algunos de sus componentes internos. Yamashita sostiene que han mejorado las pruebas de durabilidad y defiende que incorporan las mejoras en el joystiq al Joy-Con y Nintendo Switch Lite tan pronto como pueden comprobar que tienen un efecto positivo. ¿Es inevitable el desgaste debido al contacto físico entre las piezas?, pregunta Nintendo. Sí, responde Ko Shiota, máximo responsable de la división tecnológica de la compañía japonesa.
Shiota pone como ejemplo los neumáticos de un coche, que se desgastan a medida que giran en constante fricción con el suelo. En un automóvil se cambian o recauchutan las ruedas, mientras que en Switch y Switch OLED hay que comprar un nuevo mando o recurrir al servicio técnico. En el caso de Switch Lite el problema de drift es más molesto, ya que los Joy-Con están pegados a la consola. La cuestión es cuánto tiempo tarda en aparecer el drift y en el caso del Joy-Con hay testimonios que se remontan a poco después del lanzamiento de la consola.
En cualquier caso, Nintendo Switch va camino de ser una de las consolas más vendidas de la historia. De momento suma 89 millones de unidades traspasadas y se espera que el modelo OLED de un nuevo empujón a esta cifra.