En Yooka-Laylee and the Impossible Lair los tónicos proporcionan bonificaciones como más salud o más energía. “[...] hemos añadido montones de ingredientes adicionales para tónicos para reinventarlos a la vieja usanza”, explica Daley Johnson de Playtonic. “¡Esta vez pueden combinarse! Le pedimos a uno de nuestros programadores que calculase el número de combinaciones de tónicos diferentes posibles y cree que el número está por encima del millón. Aceptamos tu palabra, Joe”.
Además de bonificaciones, los tónicos pueden cambiar las normas del juego, como añadir más puntos de control o eliminarlos del todo, cambiar el aspecto gráfico de un nivel de varias formas, modificar el aspecto de Yooka eliminando su cola o mejorar las habilidades para correr, nadar y trepar más deprisa. Las variaciones que se pueden dar con los tónicos son muchas y el objetivo es que varias afecten a la jugabilidad.
Yooka-Laylee and the Impossible Lair mantiene lo coloridos gráficos de la primera entrega, pero abandona las 3D y apuesta por ofrecer niveles en 2.5D. La campaña del juego sigue teniendo a Capital B como archienemigo, cuyos planes pasan por usar un dispositivo que le permite esclavizar un reino entero de abejas. Nuestros dos héroes deberán pararle los pies con la ayuda de la reina Phoebee y su batallón de abejas. Aquellos que decidan reservar Yooka-Laylee and the Impossible Lair en cualquier plataforma se llevarán el Trowzer's Top Tonic Pack con cuatro tónicos.