Además de poder ofrecer más velocidad (hasta 700 Mbps de descarga y 150 Mbps de subida), la tecnología Massive MIMO también permite gestionar y servir simultáneamente a una gran cantidad de clientes en situaciones de concentración masiva, algo muy útil en verano o grandes eventos. Las funciones avanzadas de 4G pasan por 256QAM, 4×4 MIMO y la agregación de como mínimo tres bandas de frecuencia entre 800/1800/2100 y 2600MHz.
Pero el lanzamiento comercial del 4,5G será limitado. Vodafone ha comenzado a activarlo en Madrid, concretamente en el eje Recoletos (Paseo del Prado, Puerta del Sol y Plaza de España) coincidiendo con la celebración del World Pride Madrid 2017 y en el centro de Salamanca. El despliegue continuará en zonas céntricas de Barcelona, Valencia, Málaga, Sevilla, Bilbao, Zaragoza y A Coruña durante los próximos meses. A partir de ahí la “tecnología se irá extendiendo a las principales ciudades en función de la capacidad demandada por los clientes de Vodafone”.
Además de la limitación geográfica hay que tener en cuenta que no todos los teléfonos inteligentes son compatibles con esta tecnología. La lista de smartphones disponibles en el mercado y puedan aprovechar el 4,5G de Vodafone son: iPhone 6, Samsung Galaxy S7/S7 Edge, Huawei P9, Sony Xperia Z5, Vodafone Smart Platinum 7 y modelos superiores.
Además de empezar a ofrecer 4,5G, Vodafone recuerda que su red 4G (150 Mbps de descarga) en España cubre al 96,65% de la población, extendiéndose en unos 4.500 municipios, de los cuales más de 1000 cuentan con tecnología 4G+ (350 Mbps de descarga).