Hace un año la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) aprobó la regulación mayorista de los mercados de banda ancha, un proyecto que obliga a Telefónica a abrir su red de fibra óptica en toda España salvo en 66 municipios. El operador azul tenía desde entonces 18 meses para presentar una oferta de acceso mayorista. Antes de que se cumpliera el plazo establecido por el regulador, Telefónica firma con Vodafone y le abre toda su red de fibra óptica, incluyendo esos municipios (no se ha detallado si a todos los 66) donde la CNMC considera que ya hay competencia suficiente.
Con este acuerdo Vodafone podrá contar con la cobertura de fibra óptica de Telefónica para poder proporcionar mediante ella todos sus servicios, incluyendo los de televisión. Recientemente Vodafone renovó su apuesta televisiva, afirmando además que sería el primer operador en emitir en 4K. Hace pocos días completaba su oferta anunciando el paquete Vodafone Motor para ofrecer la próxima temporada de Fórmula 1 y Moto GP.
Desde Telefónica, describen este acuerdo como un “hito en su estrategia de negocio mayorista”, "pues le posibilita tener un papel más activo al ofrecer sus servicios mayorista en un entorno comercial cada vez más dinámico e innovador y con más alternativas". También se congratulan por incrementar el grado de utilización de su red de fibra óptica, y por lo tanto, “la eficiencia del despliegue y la optimización de la inversión para ambas compañías”.
Con el acuerdo firmado ya solo falta saber cuándo presentará y qué condiciones tendrá la oferta de fibra óptica de Vodafone usando la red de Telefónica. A pesar de que ambas operadoras afirman que este contrato beneficiará a los consumidores, queda por ver si el operador británico abandonará sus planes de despliegue de fibra óptica ahora que tiene acceso a la red de Telefónica.