La Unión Europea impone a Google una multa récord de 2.420 millones por abuso de posición dominante

Alejo I
Actualización: Google ha publicado su respuesta oficial en el blog de la compañía. En el texto defiende la utilización de su comparador de precios y afirma que cientos de vendedores europeos lo usan para competir con compañías como Amazon o eBay. De acuerdo con el artículo, firmado por el máximo responsable legal de Google, la compañía "revisará la decisión de forma detallada mientras consideramos una apelación".

Noticia original: Google acaba de convertirse en acreedora de la mayor multa jamás impuesta por la Comisión Europea. La comisaria de Competencia Margrethe Vestager ha anunciado la imposición de una pena económica de 2.420 millones de euros al buscador por abuso de posición dominante en relación al uso del servicio de comparador de precios Google Shopping en un contexto de monopolio virtual dentro del mercado de los buscadores de Internet.

Esta sanción llega después de que la Comisión Europea haya determinado que Google ha causado perjuicio a sus competidores colocando los resultados de Google Shopping en un espacio preferente al tiempo que empuja a la competencia en una peor posición en los resultados de las búsquedas, dando prioridad a los servicios de Google de forma injusta.

Imagen

"El propio servicio de compras comparativas de Google no está sometido a los algoritmos de búsqueda genérica de aquel, incluida la colocación en posiciones menos favorables", señala el comunicado emitido por la Comisión Europea.

Las autoridades europeas admiten que la posición dominante de Google no es en sí misma ilegal. Que una sola compañía tenga un peso específico desproporcionado en una industria concreta no es algo del todo inusual. No obstante, la legislación europea en materia de competencia señala que las empresas dominantes tienen la responsabilidad de no abusar su posición en perjuicio de sus competidores, algo de lo que Google ha sido hallada culpable.

De acuerdo con la Comisión Europea, las ventajas disfrutadas por Google son ilegítimas al mantener una posición extraordinariamente dominante en un mercado con barreras muy elevadas. Al parecer la Comisión ha encontrado particularmente hiriente el hecho de que los rivales de Google eran arrastrados a la "tumba de visitas" que son los resultados inferiores y posteriores a la primera página, reduciendo drásticamente su visibilidad. Según el texto oficial:

Desde el comienzo de cada situación de abuso, el servicio de compras comparativas de Google ha aumentado su tráfico cuarenta y cinco veces en el Reino Unido, treinta y cinco veces en Alemania, diecinueve veces en Francia, veintinueve veces en los Países Bajos, diecisiete veces en España y catorce veces en Italia.

Por otro lado, a raíz de la posición desfavorable aplicada por Google en sus resultados, el tráfico de los servicios de compras comparativas rivales ha disminuido considerablemente. A modo de ejemplo, la Comisión ha encontrado pruebas concretas de descensos repentinos del tráfico en determinados sitios web rivales, que van del 85 % en el Reino Unido, hasta el 92 % en Alemania y el 80 % en Francia. Además, estos descensos repentinos no pueden explicarse por otros factores. Algunos competidores han efectuado adaptaciones y logrado recuperar una parte del tráfico, pero nunca totalmente.


Imagen

Esta decisión ha sido tomada en base a informes de mercado pasados y actuales, información de tráfico y documentación oficial de Google. La compañía estadounidense deberá poner fin a este tipo de prácticas en la Unión Europea en un plazo de 90 días o de lo contrario se enfrentará a una multa que podría alcanzar el 5% de la cifra de negocios media de Alphabet, la matriz de Google.

Cabe señalar que esta no es la única causa abierta de Google en Europa. La Comisión Europea también investiga las prácticas de la compañía en relación al control que ejerce sobre Android y sus posibles maniobras para evitar la creación de forks o versiones derivadas del sistema operativo (algo de lo que lógicamente se defiende), así como sus supuestas prácticas para dar una ventaja ilegal a AdSense evitando que "sitios web de terceros obtengan anuncios de búsqueda de los competidores de Google".
Sobre el autor » Alejo I

Dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I