Valve detalla el uso de mandos en Steam y constata la hegemonía de Xbox

Uno de los integrantes de Valve ha publicado una nueva entrada en el blog oficial de Steam para hablar sobre el uso de Steam Input, el sistema que desde hace tres años permite de forma sencilla configurar y personalizar prácticamente cualquier tipo de mando. Los resultados son interesantes, ya que más allá de revelarnos cuáles son los mandos más usados nos muestran cómo se utilizan y qué sucede cuando se lanza uno de nuevo y la gente lo empieza a usar en la plataforma.

Para empezar, Valve revela que desde 2015 más de 30 millones de jugadores de Steam ha registrado al menos un mando y más de 15 millones de esos usuarios ha registrado más de uno. En total la compañía calcula que durante los tres últimos años han pasado por Steam unos 60 millones de mandos. El desglose para saber qué mando es el más popular queda muy claro en el siguiente y detallado gráfico.

Imagen Sorprende ver el mando de SNES y según ha detallado Valve hasta 783 tapetes de baile

No es ninguna sorpresa que los mandos de Xbox (Xbox 360 y Xbox One) sean los más populares con casi 40 millones de unidades que representan un 64 % de todos ellos. Desde la aparición del mando de Xbox 360 el periférico de Microsoft ha sido de facto el preferido de los jugadores de ordenador, tanto por su comodidad y funcionalidades como por la adopción por parte de muchos desarrolladores de la API Xinput que se encuentra integrada en la mayoría de los juegos.

El uso de los mandos de PlayStation (DualShock 3 y DualShock 4) está muy lejos de los de Xbox. Valve reconoce su sorpresa al ver 12,2 millones de DualShock 4 registrados debido a que este es un mando que tradicionalmente no se ha relacionado con el PC. Sin embargo el soporte integrado para este periférico es poco común y los jugadores lo dejan de emplear, algo que se aprecia en los datos de uso durante el último mes donde el mando de Xbox One sale vencedor.

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El experimento llega con el mando Pro de Nintendo Switch, que se empezó a usar desde que la consola se puso a la venta en marzo de 2017. Para entonces el soporte de Steam Input era muy limitado, pero en mayo de 2018 una actualización habilitó la lista completa de características del dispositivo y se mejoró la experiencia. El resultado fue un aumento en el número de registros del mando Pro de Nintendo Switch, que actualmente es el séptimo más popular de Steam.

Valve también ha comentado el estado del Steam Controller, mando del que ya se han vendido más de 1,3 millones de unidades. La compañía se muestra satisfecha al ver que su dispositivo se usa en más tipos de juegos que los de la competencia.

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Fuente: Steam
Es el mejor, se dice y no pasa nada. El de Switch es la sorpresa real.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
El mejor mando de la historia.
Pues la cruceta de los de XBOX me parece un bodrio, me quedo con el 8Bitdo SF30 Pro.
indigo_rs escribió:El mejor mando de la historia.

El único fallo que tiene es que no se puede ver el nivel de batería.
Al César, lo que es del César.

Microsoft hizo el mando perfecto.
Sin duda alguna el mejor mando creado, por eso los demas al final le copian.
Netacrawler escribió:Pues la cruceta de los de XBOX me parece un bodrio, me quedo con el 8Bitdo SF30 Pro.


asumo que te referías a la cruceta de 360 por que con el de ONE yo juego fighterz tranquilamente
Pues yo tengo registrado el SD4 y el 8bitdo SF30pro en Steam y no dejo de usarlos, el modo big picture es genial, como no uso teclado ni raton para Juegos. El mando de xbox sera mas cómodo y todo eso, pero no me gustan las disposiciones del stick y el pad, para los que juegan shooters supongo esta bien :-|
para pc uso casi siempre el de xbox, tanto el 360 como el de la one......,,pero me sigue resultando mas comodo la posicion de los joysticks de la play....eso si, se nota que el de xbox tiene mucha mas calidad
como dicen los compañeros yo he usado el de xbox 360 y ahora el de one y es de los mejores mando que he usado .
Precisamente me compre hace poco un mando de la 360 para jugar en el PC y vaya chasco me lleve, los analogicos son lo peor y la posición del izquierdo se me cansa el dedo en una sesión larga de juego, los gatillos si son mejores que en el dualshock. Vamos me quedo con el mando de la play o igual es que mi articulaciones ya están hechos a el después de tantos años [carcajad]
Para manos grandes el mando de xbox 360/one es lo mejor
Yo registré un dual shock, que funciona perfectamente, pero lo tuve que cambiar por el de XboxOne.

Y no porque me parezca mejor o peor el mando de MS (que es excelente, of course), es que sencillamente todos los juegos aparecen con la configuración de botones de MS, por lo que si usas el mando de Sony, te vuelves loco porque, ya que no sabes cual es el X, Y LB, RB..... así que usas el de MS porque no te queda más cojones, no porque creas que es mejor.

Tuve que desembolsar 60 euros que me podía haber ahorrado si los botones en pantalla fueran también los de Sony. (aunque acabé comprando con el tiempo una One X también)

Pero bueno, no voy a negar que estoy contento con el Xbox controller.
yo tambien prefiero el mando de la xbox de lejos,aunque la calidad de los materiales el de la 360 eran mucho mejores
El de la One es una maravilla, pero no es perfecto.

El Pro de Switch le pasa la mano por la cara en varios puntos.

Para mi el mando perfecto sería una mezcla de los 2.
Hace tiempo discutí con no se quien (ni siquiera se si fue aquí en eol o en otro sitio) que la disposición de los sticks del mando de xbox era, por llamarla de alguna manera, "la correcta" (por versatil, popular, cómoda, etc). Me alegro de que las cifras oficiales de steam concuerden con mi apreciación.

En otro orden de cosas, pero en la misma linea, no hace mucho he conseguido hacer funcionar un nacon revolution pro controller (una mando de ps4 con la misma disposicion que los de xbox) en PC, y que el PC lo detecte como un mando de XBOX; y direis "menuda tontería, eso está tirado"; pues nada mas lejos de la realidad, los tutoriales para hacer eso con el dual shock 4 no valen para el nacon; tuve que mover cielo y tierra para hacerlo funcionar como yo quería.
La próxima vez me llevaré un mando de one adicional además del nacon cuando me vaya de viaje; no quiero pasar por el mismo infierno otra vez.
nekuro escribió:Hace tiempo discutí con no se quien (ni siquiera se si fue aquí en eol o en otro sitio) que la disposición de los sticks del mando de xbox era, por llamarla de alguna manera, "la correcta" (por versatil, popular, cómoda, etc). Me alegro de que las cifras oficiales de steam concuerden con mi apreciación.


Para mí también es la disposición correcta, al de ps4 me he acostumbrado pero me ha costado y me parece peor.
Madafack escribió:El de la One es una maravilla, pero no es perfecto.

El Pro de Switch le pasa la mano por la cara en varios puntos.

Para mi el mando perfecto sería una mezcla de los 2.


Amistosamente me gustaria que me indicarás donde ves superior el pro de la switch que el de la One. He probado el Pro y lo pongo al nivel de los Logitech, o sea de la mitad para abajo
Chevi escribió:
nekuro escribió:Hace tiempo discutí con no se quien (ni siquiera se si fue aquí en eol o en otro sitio) que la disposición de los sticks del mando de xbox era, por llamarla de alguna manera, "la correcta" (por versatil, popular, cómoda, etc). Me alegro de que las cifras oficiales de steam concuerden con mi apreciación.


Para mí también es la disposición correcta, al de ps4 me he acostumbrado pero me ha costado y me parece peor.

Es peor que el de one, pero a su vez me resulta infinitamente mas cómodo que el de ps3. Creo que en comodidad y funcionalidad se queda a medias entre el DS3 y el de 360/one
A mí no me parece tan molesta la posición de los sticks en play como para andar rajando tanto de los Dual Shock, pero desde luego si hay que quedarse con uno, los de Xbox sacan ventaja.

En mi caso, para el PC uso uno de 360 con cable que, aparte de algo de desgaste en la goma de las palancas hasta que le puse fundas, está y responde como el primer día.

También digo que el DS4 se nota más cómodo, y evolucionado con respecto al 1,2,3. Lo más incómodo que le veo es la posición tan esquinada y con botones tan pequeños para Options y Share.
hit está baneado por "Troll"
Logico,el de playstation es una basura por la posicion de las setas
Pues yo llevo 2 años usando el Steam controlar y no vuelvo atrás ni que me paguen.
Cuando juego en casa de un amigo o una consola y tengo que controlar la cámara con un joystick me siento sucio xD
bartletrules escribió:A mí no me parece tan molesta la posición de los sticks en play como para andar rajando tanto de los Dual Shock, pero desde luego si hay que quedarse con uno, los de Xbox sacan ventaja.

En mi caso, para el PC uso uno de 360 con cable que, aparte de algo de desgaste en la goma de las palancas hasta que le puse fundas, está y responde como el primer día.

También digo que el DS4 se nota más cómodo, y evolucionado con respecto al 1,2,3. Lo más incómodo que le veo es la posición tan esquinada y con botones tan pequeños para Options y Share.

Idem, yo estoy cómodo con el DS4, pero me sigo quedando (salvo contadísimas excepciones) con los de 360/one.
Siempre he jugado con el de 360 y ya era hora de cambiar porque los analógicos se caían a pedazos. Compré un DS4 por aquello de variar un poco, mejor cruceta, la pijada táctil y tal. Mis conclusiones:

- Tiene mejor cruceta, en efecto.
- Jamás uso el touchpad en Steam y no está implementado en muchos juegos como a mí me gustaría.
- Los botones Share y Options están en mal sitio, sobresalen poco y hay que ir con cuidado para presionarlos.
- Los analógicos de Xbox están donde tienen que estar. Unas horas jugando a un juego movidito en DS4 me produce molestias en las manos; será que me he desacostumbrado.

Conclusión: debería haberme pillado el de Xbox One, pero como no pensaba comprarme la consola...
Es muy buena la evolución del mando pro de Switch.
Coño el de la GameCube [carcajad] Es q el de Xbox es la pera, ya sea el de 360 o el de one.
hugoboss69x escribió:Coño el de la GameCube [carcajad] Es q el de Xbox es la pera, ya sea el de 360 o el de one.


El de la gamecube es un mando bastante bueno, pero personalmente (y soy nintendero) lo veo muy sobrevalorado en general. Para ciertos juegos está bien la disposición de botones que tiene, pero para otros no me resulta demasiado cómodo lo de tener botones "radiales" como digo yo. La cruceta es demasiado pequeña y la segunda palanca es... rara. XD XD

Son mejores mandos el pro de Wii U y el de la Switch (aunque de éste dicen que tiene un defecto la cruceta, pero aún no lo he probado en condiciones).
El mando de 360 es muy bueno, el De One y Switch Rozan la perfeccion.
Oid, pues es gracioso, pero el unico mando que he conectado es el de GameCube, basicamente porque aparte de ese, solo tengo un iPega para el movil que es el que suelo usar.

Lo mismo en diciembre me hago con un pro controller de Switch, aunque el que no tenga gatillos con profunidad es algo que jamas comprendere por parte de Nintendo [facepalm]
El XInput lleva siendo el API dominante en PC desde que la XBOX 360 salió al mercado. Lo raro es que un mando DirectInput como los Dual Shock fueran más usados.
@Benzo
El Controller S es de Xbox, no de Xbox 360 y, aunque fue un "gran" mando, no tuvo el éxito que el de 360.
No me extraña, es el puto mejor mando que se ha hecho.
Aunque el de Switch, a excepción de los gatillos no analógicos (que para el Forza me vienen muy bien), le sigue muy de cerca.
Mulzani escribió:@Benzo
El Controller S es de Xbox, no de Xbox 360 y, aunque fue un "gran" mando, no tuvo el éxito que el de 360.


Cierto, me confundí. Controller S fue el que sentó las bases para el de 360. La primera Xbox duró poco, así que lo tenía difícil para llegar al éxito. Además inicialmente estaba el casca nueces The Duke.
A mi no me gusta nada la cruceta del mando de 360, tampoco me gustan los botones LB y RB de el mando de One, yo sigo buscando el mando perfecto.
Los de la pc master race dar el salto del mando de 360 al de One hombreee.
La cruceta de el mando PRO de Switch me resulta bastante dura, la de el mando de 360 ni hablamos.
A mi los mandos de Xbox One me encantan
La hegemonía de los mandos xbox y el fracaso del mando steam, el cual si bien es bueno precisamente en juegos que no estaban diseñados para mandos es un engorro en los juegos que si son para mando, un ejemplo Dark souls 3, que si bien va algo más rápido la fastidia por culpa de donde colocaron los botones y el TouchPad no ayuda con la cámara, de hecho donde mejor he jugado con el steam pad ha sido con the witcher 3, apuntar es más fácil en la expansión de blood and wine pero los bosses es un engorro de mando, mención especial al Guardian de hearths of stone que lo he jugado con el de One, 360 y steam y los mejores resultados es con el de one
mamideck escribió:
Madafack escribió:El de la One es una maravilla, pero no es perfecto.

El Pro de Switch le pasa la mano por la cara en varios puntos.

Para mi el mando perfecto sería una mezcla de los 2.


Amistosamente me gustaria que me indicarás donde ves superior el pro de la switch que el de la One. He probado el Pro y lo pongo al nivel de los Logitech, o sea de la mitad para abajo


Madre mia... en serio??

Yo tengo los 2, uno al lado del otro, y raro es el día que no cojo ambos. No me puedes decir ni en broma eso...

Para empezar en la batería que monta (la misma que la de la 3ds) que le da un mes de autonomía jugando a saco vs pilas AA que se funde en menos de una semana dandole caña. En XBO literalmente me estoy gastando más dinero en pilas que lo que me cuestan los juegos.
Qué si, que te puedes comprar la batería oficial, una china o ponerle pilas recargables, pero en pleno 2018...

La vibración HD es muy maja, y debe consumir mucho menos que la normal (aunque la vibración de los gatillos de XBO es brutal) también debe mejorar el siguiente punto

El peso, menor aun con la batería.

La construcción. El pro es muy solido, y el de one he tenido problemas de crujidos y holguras, y hasta botones que se quedaban pillados bajo la carcasa, he cambiado de mando hasta en 8 ocasiones en menos de un año.
La tapa de las pilas también suelen producir una holgura que no influye en el juego pero que no me gusta nada, si no la tuviera seria mucho más sólido ante crujidos.
Las consolas las fabrican brutales, cero problemas, pero los mandos... y los materiales aunque los de one no son malos precisamente los del Pro me gustan más.

Los botores que equivalen a los LB/RB, los gatillos son mucho mejores los de One (los de Switch ni siquiera son gatillos) pero los de arriba son basura de la buena en One, y llevan dando problemas toda la generación.

El Pro usa ya USB-C. Yo veo que al de One para ser perfecto le deberían incluir una buena batería, usb-C, y arreglar de una vez la chapuza de los LB/RB, y cuidar más el ensamblaje y como aprietan los tornillos interiores.

En general el Pro me parece un mando más cómodo de coger y manejar, el de One me gusta mucho más para shooters por los gatillos y setas y la forma en la que te hace cogerlo (mas forzada y menos cómoda, pero más en tensión para ser más competitivo).

El que volví a coger después de mucho tiempo fue el de PS4 en casa de mi hermano el otro día (era el v2) y menuda basura, eso ni son gatillos ni na. Se me resbalaban igual que los de PS3. Cero ergonomia con los dedos, y acostumbrado a la vibración de los gatillos y el feedback de los armas es como jugar sin vibración o sin sonido, notas todo el rato que te falta algo.
Netacrawler escribió:Pues la cruceta de los de XBOX me parece un bodrio, me quedo con el 8Bitdo SF30 Pro.


No es un bodrio, es que la 8bits es demasiado buena.
Quiero ver mas juegos que usen steam input nativamente, en los juegos que esta bien implementado es bastante comodo poder configurarlo a detalle, lo unico malo es que los en juegos piratas no funciona [qmparto]. Aunque la implementacion de injeccion xinput es bastante buena, necesitan pulirla para los juegos que no tienen buen soporte de xinput y los que usan el anticuado winmm en vez de dinput.

Jean-Luc Picard escribió:Yo registré un dual shock, que funciona perfectamente, pero lo tuve que cambiar por el de XboxOne.

Y no porque me parezca mejor o peor el mando de MS (que es excelente, of course), es que sencillamente todos los juegos aparecen con la configuración de botones de MS, por lo que si usas el mando de Sony, te vuelves loco porque, ya que no sabes cual es el X, Y LB, RB..... así que usas el de MS porque no te queda más cojones, no porque creas que es mejor.

Tuve que desembolsar 60 euros que me podía haber ahorrado si los botones en pantalla fueran también los de Sony. (aunque acabé comprando con el tiempo una One X también)

Pero bueno, no voy a negar que estoy contento con el Xbox controller.


Eso es cuestion de costumbre, yo no necesito ver el control cuando aparecen indicaciones en pantalla a menos que sean indicaciones que con las que no estoy familiarizado, como los colores de dreamcast. Por lo regular uso un dualshock

nekuro escribió:Hace tiempo discutí con no se quien (ni siquiera se si fue aquí en eol o en otro sitio) que la disposición de los sticks del mando de xbox era, por llamarla de alguna manera, "la correcta" (por versatil, popular, cómoda, etc). Me alegro de que las cifras oficiales de steam concuerden con mi apreciación.


Eso es una absoluta relatividad. Todo depende del diseño del juego, juegos que hagan mayor uso del dpad se benefician de la disposicion del dualshock. Juegos que usan ambos sticks de manera simetrica (Robot alchemic drive de PS2, Brothers tale of two sons, twin shooters, etc...) se benefician del DS o del pro controller de wii u. El control de gamecube para juegos que estan hechos pensando en el, es una delicia. Para los que no, es una porqueria [carcajad] .

Para juegos en primera persona con mayor uso del analogo derecho, es mas ergonomico el pro controller de wii u que el de xbox. Para juegos de accion en 3ra persona, con jugabilidad de vuelo, o simplemente con mayor uso del analogo izquierdo y botones de acciones, entonces si, el de xbox es el mas comodo.

SI vamos a mayor versatilidad, el DS seria el que ocupa ese puesto, a menos que tengas manos de gorila, puedes usar con cierta comodidad el analgo izquierdo y los botones, analogos simetricos, dpad en buena posicion.

El mando de xbox es el mas usado en PC, porque tiene mas años teniendo soporte en la plataforma y es facilmente adquirible globalmente. Si hubiese sido hace unos 18 años la encuesta, entonces el DS por puerto paralelo habria sido de los mas usados aunque no tenia ningun tipo de soporte oficial.
Nada nada nada... Nada mejor q el Steam Controler.. Su respuesta haptica, nivel de precisión es inigualable por los demas con dual...por no hablar de que se puede configurar como te salga facilmente y cogiendo cinfiguraciones colgadas por los demas.

La posicion de los duals de la xbox es verdaderamente ortopedica y la cruceta te acaba quemando el pulgar.

Se nota q pocos han probado el SC. Si el de la xbox esta por delante es por su versatilidad de uso que tiene... Que se usa tanto en pc como en la consola... Pero poco mas.
Será cuestión de costumbre, pero a mí la posición asimétrica de los analógicos del mando de la Xbox me parecen perfectos y soy incapaz de jugar con otro mando, el de la PS4 está virgen en la caja de la consola.
silfredo escribió:La hegemonía de los mandos xbox y el fracaso del mando steam, el cual si bien es bueno precisamente en juegos que no estaban diseñados para mandos es un engorro en los juegos que si son para mando, un ejemplo Dark souls 3, que si bien va algo más rápido la fastidia por culpa de donde colocaron los botones y el TouchPad no ayuda con la cámara, de hecho donde mejor he jugado con el steam pad ha sido con the witcher 3, apuntar es más fácil en la expansión de blood and wine pero los bosses es un engorro de mando, mención especial al Guardian de hearths of stone que lo he jugado con el de One, 360 y steam y los mejores resultados es con el de one

Pues yo me he pasado todos los dark souls con el steam controller y me parece a años luz de el de 360.
Eso si ,tiene tiene una curva de aprendizaje elevadisima, fue casi como si jugase por primera vez.
Pero una vez te acostumbras rodar y curarte con las palancas traseras es lo mejor que puede haber para esa saga.
Yo debo ser rarito, porque cada vez que leo a la gente quejarse de las pilas en los mandos de Xbox como si fueran un atraso, a mí me parece todo lo contrario:

- Si te preocupa el gasto en pilas, te pillas un buen cargador y unas cuantas recargables, y punto pelota.
- Siempre puedes tener a mano un paquete de pilas, o sacarlas de otro mando a distancia, radio o lo que sea para seguir jugando en el momento, mientras que si se te acaba la batería, o bien quedas enganchado a la batería o cargador portátil, a la consola, etc si quieres seguir jugando ese mismo rato.
- A largo plazo, el día que las baterías de los dualshock y demás se jodan o tengan una duración ridícula, no te queda otra que abrir el mando y buscar recambios en un lado u otro.

En cuanto a los crujidos o al peso comparado con el de Switch, no hay nada que decir porque es todo cierto, pero eso nunca me ha parecido (a mí) un criterio importante para decidir. He tenido mil aparatos y dispositivos que crujían al agarrarlos en según que posición o con cierta fuerza, y eso no me dice gran cosa acerca de la calidad constructiva. En cambio los gatillos de Xbox (sobre todo en One) sí que son una diferencia importante a la hora de la verdad, en el juego.

Con todo, tanto Xbox one como Switch Pro son dos mandos como la copa de un pino, lo mejorcito que se puede comprar hoy en día sin irse a gamas específicas o de nicho.

PD: Con respecto a la cruceta de Xbox 360 y su mala fama, no sé si habréis probado la revisión que sacó MS cuando la 360 slim. Para mi gusto, corrige muchísimo las malas sensaciones de la original.
adriano_99 escribió: el steam controller y me parece a años luz de el de 360
Eso si ,tiene tiene una curva de aprendizaje elevadisima, fue casi como si jugase por primera vez


A mi me debe pasar eso, solo tengo el Steam controller (bueno, y el Pro de Wii U, pero no tiene soporte oficial en Steam...) y soy incapaz de jugar a nada con el mando, lo he intentado con varios generos (lucha, plataformas 2D/3D, hack 'n slash, etc...) y nada, teclado y raton (o solo teclado) a muerte, no tengo que adaptarme ni aprender, llevo jugando con teclado y raton desde que tengo uso de razon

Aunque eso si, debo reconocer que es steam controller tiene que ser lo mas similar a jugar con un raton en los shooters si le dedicas tiempo a adaptarte, el touch pad es increiblemente preciso y la "emulacion" del trackball la hace muy bien pero, lo dicho, me parece un coñazo tener que adaptarme
Soy de teclado y ratón... Y cuando me pillé un mando para tener más opciones, el Steam Controller no me defraudó para nada. La curva de aprendizaje es dura, pero después es un universo de posibilidades
Yo creo que el único fallo de los mandos (Xbox One para mi el mejor que he probado) es la seta derecha (la de la cámara). El día que hagan un sistema parecido al del ratón (que gane bastante más precisión al menos) será la leche. Todo lo demás del mando es genial. [oki]

Me gustaría saber de algún experto que lleve mucho tiempo con el Steam Controller que porcentaje de precisión le daría al trackpad en relación al ratón (si dijéramos que el ratón fuera 100% precisión). y si además tiene el mando de Xbox One (saber que % también le daría a la seta derecha). Si es muy notorio el cambio lo mismo me pillo un Steam Controller.

Yo por ejemplo, así a bote pronto diría:

- Ratón (100%)
- Xbox One Controller (55/65%)
- Steam Controller (?%)
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