A pesar de que Valve no especifica nada cuando habla de una nueva solución gráfica, todo el mundo asume que se trata de Source 2, el sucesor del archiconocido motor Source, que ha estado en uso (y evolución) desde el 2004. Emplear un nuevo motor debería aportar mejoras considerables en el rendimiento de Dota 2, pero habrá mucho más.
La interfaz de usuario ha sido completamente renovada con el objetivo de que sea más intuitiva y fácil de usar. Por ejemplo, el botón Play Dota siempre estará visible, el menú de amigos permitirá encontrar más fácilmente quién está disponible, el chat de voz podrá iniciarse en el dashboard y continuar mientras carga el juego o se permitirá unir dos partidas de varios amigos.
Dota 2 Reborn también tratará de quitarse de encima la reputación de ser un título que tiene una curva de aprendizaje demasiado elevada. Para ello proporcionará nuevas herramientas de formación, incluyendo partidas guiadas con bots o versiones de prueba para los héroes.
La beta de Dota 2 Reborn está prevista para finales de la próxima semana. Todas las novedades no estarán disponibles desde el primer día, la intención de Valve es ir lanzando actualizaciones frecuentemente para arreglar bugs y realizar cambios según las opiniones de los jugadores.