Twitter cierra 2013 en números rojos y su CEO promete cambios para mejorar la red social

Ricardo Cambre
El primer informe económico de Twitter tras el inicio de su oferta pública en noviembre ha dejado resultados muy dispares para la red social de los 140 caracteres. El buen dato corresponde a los ingresos brutos, que han crecido más de un 100% durante 2013 hasta los 664 millones de dólares.

Sin embargo, las cifras netas presentaron pérdidas de 511 millones de dólares durante el cuarto trimestre del año pasado, acumulando una cifra negativa de 645 millones durante todo el ejercicio. Durante las primeras horas de esta mañana, la noticia había hecho descender más de un 17% el valor de las acciones de Twitter aunque ya empiezan a repuntar.

A la mala cifra de beneficios netos se le suman datos preocupantes sobre el crecimiento y el engagement de los usuarios de la red social. En el primer aspecto, pese a contar con una media de 241 millones de usuarios mensuales, el último trimestre del año tan solo presentó un aumento de los mismos del 3,8% respecto al anterior. La cifra de crecimiento más baja desde que se conocen datos de la compañía.

Imagen

Igualmente, la compañía ha reconocido una bajada de 9.000 millones de visitas de los usuarios a su timeline durante el último trimestre, aunque el CEO Dick Costolo asegura que se debe en parte a la nueva visualización de conversaciones entre usuarios.

A la luz del rendimiento de Twitter durante este ejercicio, Costolo ha salido al paso revelando la hoja de ruta a seguir para el presente año. "En 2014, estaremos centrados en construir un Twitter que sea realmente accesible y valioso para todos", comenta el ejecutivo sobre los próximos objetivos de la red social.

"Continuaremos invirtiendo para hacer de Twitter una mejor herramienta para conversaciones, tanto públicas como privadas. El caso de usos conversacionales ya es un hábito diario para muchos usuarios, y creemos que construyendo características que mejoren las conversaciones y la mensajería, ayudaremos a atraer más usuarios a la plataforma y a mejorar el engagement de los que ya tenemos".

Si leemos entre líneas, las palabras de Costolo podrían significar desde una reforma de la interfaz presente hasta el desarrollo de nuevas aplicaciones de mensajería. "Queremos hacer un trabajo mejor a la hora de organizar contenido para nuestros usuarios alrededor de una línea temática en vez de líneas cronológicas. Creemos que el descubrimiento basado en temas en nuestra plataforma hará Twitter más fácil de entender y usar para todos".