Wozniak cree que Apple debería lanzar un móvil con Android y Jobs quería un Sony Vaio con OS X

Ricardo Cambre
Los dos pioneros que dieron el pistoletazo de salida de Apple han vuelto a ocupar los titulares durante estos días por sendas propuestas "herejes" sobre la marca que comenzaron desde un garaje en 1975.

Aunque Steve Wozniak abandonó Apple en 1985, su reconocida influencia sobre el mundo de la informática lo convierte en una de las voces más respetadas de la escena tecnológica. En el pasado, el cofundador de la marca de la manzana ya había mencionado las posibilidades de una alianza entre Apple y Google, pero en una entrevista con WIRED el ingeniero ha ido más allá proponiendo una curiosa idea: Un iPhone con Android.

"No hay nada que mantenga a Apple fuera del mercado Android como mercado de teléfonos secundario", comenta Wozniak a la revista. "Podríamos competir muy bien. A la gente le gusta lo bien que se ve el estilo y la fabricación de lo que hacemos con nuestros productos comparándolo con otras ofertas de Android. Podríamos jugar en dos campos al mismo tiempo".

Imagen

Por muy improbable que pudiera parecer, semejante combinación de rivales es técnicamente posible debido a la licencia abierta del sistema de los de Mountain View. Esto permitiría su adopción por parte de cualquier compañía, incluso modificando su código y apariencia, como ya hace Amazon en sus dispositivos.

Una idea que se parece en algunos aspectos a otra que Steve Jobs tuvo en 2001, desvelada ahora por el periodista japonés Nobuyuki Hayashi y recogida por The Verge. Según Hayashi, el cerebro de Apple que nos dejó en 2011 mencionó durante una partida de golf con varios ejecutivos de Sony la posibilidad de llevar Mac OS a la línea Vaio.

Jobs reconoció que admiraba la línea de ordenadores de Sony tanto que "estaba dispuesto a hacer una excepción". La informal propuesta no se llevó a cabo debido a que división de informática de la multinacional japonesa estaba comenzando a coger fuerza por si sola en aquella época. Pero a la luz de las últimas noticias sobre el destino final de la línea Vaio cabe preguntarse si los ejecutivos de Sony no deberían haber aceptado la idea de Jobs.