Trine 4: The Nightmare Prince regresa a las 2.5D después de que el equipo de Frozenbyte apostara por introducir mecánicas en tres dimensiones en la anterior entrega, decisión que no terminó de convencer a todo el mundo. También regresan los tres icónicos héroes de la franquicia; el mago Amadeus, el caballero Pontius y la ladrona Zoya, que en esta ocasión se juntarán para emprender una misión cuyo objetivo final es recuperar al atormentado joven príncipe Selius. Su travesía los llevará a visitar todo tipo de escenarios, desde ruinas hasta arboledas, pasando por bosques y tumbas encantadas, todos ellos con un diseño artístico marca de la casa.
Además de hacer gala de su profesión, Amadeus, Pontius y Zoya cuentan con árboles de habilidades que permiten a los jugadores desbloquear varias destrezas.
Al igual que en el resto de los juegos que componen la franquicia, en Trine 4 el eje central de la jugabilidad son los rompecabezas. En esta ocasión se trata de acertijos dinámicos, ya que gracias a la introducción del modo cooperativo (local y en línea) para hasta cuatro usuarios los desafíos se adaptan a la cantidad de participantes. Los jugadores pueden esperar rompecabezas donde intervendrá el fuego, aire, luz, gravedad, imanes o la electricidad. También el ingenio para resolverlos. Tampoco faltarán los combates, que en esta ocasión se presentan con un sistema rediseñado que incluye luchas contra jefes amenizadas con desafíos.
Trine 4: The Nightmare Prince se puede adquirir de forma independiente en las plataformas mencionadas o como parte de la Trine: Ultimate Collection, que también incluye Trine Enchanted Edition, Trine 2: Complete Story y Trine 3: Artifacts of Power. La edición en formato físico para consola de este recopilatorio se puede encontrar en las tiendas por 44,99 euros.