Tráiler para la Gamescom de Iron Harvest, el juego de estrategia basado en el mundo de 1920+

David Rodriguez
El pasado noviembre os hablamos de Iron Harvest, un juego de estrategia en tiempo real que el estudio independiente King Art Games (The book of Unwritten tales, The Dwarves) preparaba para su lanzamiento en 2018 para ordenadores y consolas.

Hoy el estudio ha publicado el primer tráiler de jugabilidad de este llamativo título que basa su premisa en la obra "Mundo de 1920+", un conjunto de ilustraciones y elementos de trasfondo creados por el joven artista polaco Jakub Rozalski y que también han sido adaptados al formato de juego de mesa con Scythe. La ficción de Rozalski se desarrolla en una Europa de entreguerras alternativa, marcada por elementos anacrónicos como robots y otras gigantescas construcciones mecánicas.


El título del juego hace referencia a la llamada "Cosecha de Hierro", un fenómeno por el cual los granjeros que volvieron a sus labores después de la Primera Guerra Mundial se encontraron con una enorme cantidad de armas, municiones, estructuras y metralla en los campos antes destinados a la agricultura. En la realidad alternativa de 1920+ la humanidad alcanza un nivel tecnológico mucho mayor del esperado, construyendo en este período "caminantes" que trascienden su función militar inicial para integrarse en varios aspectos de la sociedad.

El mundo de 1920+ presenta tres facciones principales inspiradas en sendos países protagonistas de la historia de este período: Alemania, Rusia y Polonia. En el "Imperio Sajón" contrasta un avanzadísimo desarrollo industrial con la tensa situación resultante de las condiciones aceptadas tras la derrota en la Gran Guerra, y el equivalente a Rusia presenta un similar choque entre su enorme potencial y la caída del poder del Zar frente a sus consejeros. Por su parte, la "República Polania" se encuentra atrapada entre las áreas de influencia de ambos gigantes mientras trata de modernizar su ejército.

En el juego controlaremos unidades con habilidades especiales (y sujetas a un sistema de progresión) de tipo héroe, tropas estándar y por supuesto los imprescindibles mechs. Además de decidir las acciones de cada unidad y planificar sus movimientos anticipándonos a los del enemigo, tendremos que emplear un sistema de cobertura teniendo en cuenta que cualquier posible posición defensiva es susceptible de ser destruida por el fuego pesado.

Los niveles de Iron Harvest contarán con un carácter abierto por lo que tendremos que definir nuestra propia estrategia a largo plazo para alcanzar los objetivos fijados por las evoluciones de su historia. Desde el estudio mencionan títulos como Company of Heroes o Men at War como base de inspiración para las mecánicas que preparan para su juego.

Aunque originalmente King Art Games esperaba tener listo Iron Harvest para su lanzamiento el año que viene en las consolas Xbox One y PlayStation 4 y los ordenadores con sistemas operativos no especificados, la última actualización sobre el estado del desarrollo menciona un retraso en su ventana de lanzamiento hasta 2019.