En The Outer Worlds encontramos un título marca de la casa, es decir, un juego de rol para un jugador con un especial énfasis en la narrativa y un sistema de decisiones que promete marcar el desenlace del propio juego. En esta ocasión Obsidian apuesta por la vista en primera persona y temática de ciencia ficción, dos elementos que no les son ajenos. Sin embargo, lo que hasta ahora no habíamos visto en uno de sus proyectos es el espacio, y es ahí donde transcurrirá la historia la The Outer Worlds.
En caso de adquirir la versión física, se deberá descargar un parche de 38 GB en Xbox One y de 18 GB en PS4
Todo empieza a bordo de una nave que se ha perdido en su viaje hasta Halcyon, la colonia más lejana de la Tierra situada al límite de la galaxia y que es propiedad de una junta corporativa. Nuestro héroe se despertará después de décadas de hibernación para encontrarse en medio de una conspiración que amenaza con destruir Halcyon. A partir de entonces el jugador pasará a ser lo que Obsidian llama la “variable imprevista” que determinará cómo se desarrolla la historia. Desde el estudio se pone especial atención en el sistema de toma de decisiones.
“Cuando Leonard [Boyarsky, el coodirector del juego] y yo nos dimos cuenta que estábamos obligados a trabajar juntos, decidimos hacer el juego que siempre habíamos querido”, ha comentado Tim Cain, codirector de The Outer Worlds. “Un título donde las acciones del jugador cuentan y le permiten afrontar cualquier situación de la manera que quiera. Porque esta es su historia, y lo es porque todavía no hemos descubierto cómo obligar al jugador, por contrato, a jugar de la manera que queremos”.
A pesar de que The Outer Worlds es un título con una campaña para completar en solitario, el héroe no estará del todo solo. Los jugadores también deberán formar una tripulación cuyos integrantes tendrán habilidades únicas así como sus propias misiones, motivaciones e ideales. Existe la opción de ayudarlos para que cumplan sus metas o simplemente usarlos en beneficio propio.
Una vez The Outer Worlds llegue a las tiendas, muy mal le debería ir para que no se convierta en saga. Matt Booty, jefe de Xbox Game Studios, ha expresado su deseo de convertir el juego en una franquicia, mientras que Megan Starks, diseñador narrativo de The Outer Worlds, ha comentado que en Obsidian tienen preparado todo el lore del universo.
The Outer Worlds también llegará a Nintendo Switch, pero de momento esta versión no tiene fecha de lanzamiento.