Sonic Forces ha sido desarrollado por el Team Sonic, el mismo equipo que se encargó de Sonic Colors y Sonic Generations. En esta ocasión estamos ante un juego que ofrecerá dos tipos de jugabilidad y movimientos; por un lado tenemos la acelerada acción del Sonic Moderno y por otro las peligrosas plataformas del Sonic Clásico. Los gráficos corren a cargo de The Hedgehog Engine 2, un motor completamente nuevo.
Además de poder jugar con el Sonic Clásico y Moderno, se introduce el llamado Personaje Héroe, una figura completamente original cuya apariencia y habilidades pueden ser personalizadas. El aspecto del personaje estará determinado por un considerable número de opciones (sombreros, gafas, tipos de orejas, vestidos, guantes, bufandas, pulseras, collares o botas), mientras que las habilidades dependerán de la configuración de los Wispons, unos gadgets herederos de los Colors Powers de Sonic Colors.
Como no podía ser de otra forma la historia de Sonic Forces tiene como antagonista a Doctor Ivo "Eggman" Robotnik, que tiene entre manos un nuevo plan para controlar el mundo. Además del inmortal Eggman, entre los enemigos de Sonic tenemos a personajes sacados de otras entregas de la saga como Chaos (Sonic Adventure), Metal Sonic (Sonic CD), Shadow (Sonic Adventure 2) o Zavok (Sonic Lost World).
Aquellos que hayan reservado Sonic Forces se llevarán el Sega / Atlus Pack, un complemento que incluye equipamientos de juego y accesorios para que el Personaje Héroe. Desde el primer día estará disponible para todos los jugadores el Episodio Shadow, un contenido que descubrirá la historia del nuevo villano Infinite. Los primeros análisis del juego como el 5 sobre 10 de Polygon no parecen muy optimistas.