Monster Hunter Stories es un spin off de la serie de rol y acción de Capcom que cambia el papel habitual del jugador como cazador de monstruos al de jinete de los mismos, una disciplina por la que los miembros de la tribu a la que pertenece nuestro protagonista forman un vínculo con monstruos para aprovechar sus habilidades de exploración y combate.
Así, tomando algunos elementos de otras series basadas en la captura y evolución de criaturas como Pokémon o Digimon, en Monster Hunter Stories iremos haciéndonos con un establo de monstruos a los que cuidar, evolucionar y emplear en combate. Además de en las misiones del desarrollo principal para un jugador, podremos aprovechar nuestro equipo de monstruos en enfrentamientos multijugador a partir de un determinado punto de la historia.
El juego incluye las voces originales en japonés, textos en español y un ajuste para reducir la calidad gráfica a cambio de un menor consumo de batería. En el apartado técnico la principal novedad con respecto a la versión original para 3DS es el aprovechamiento de las capacidades gráficas de los dispositivos móviles recientes, la implementación de un método de control optimizado para la pantalla táctil y la revisión de la interfaz para incorporar en una sola pantalla la información disponible en los dos espacios separados del original.
En las tiendas de aplicaciones los interesados en este título podrán encontrar (no sin antes filtrar una infinidad de clones que usan la popular marca) dos entradas separadas: el juego completo propiamente dicho (Play Store, App Store) sin compras integradas y por un precio de 21,99 euros, así como la demostración gratuita Monster Hunter Stories: The Adventure Begins (Play Store, App Store) que cubre la primera sección del juego.
Capcom ha elegido separar la demostración de la versión completa sin mediar compras integradas, por lo que aquellos que hayan configurado una colección familiar podrán compartir la aplicación comprada entre sus integrantes. Los datos guardados en el prólogo gratuito podrán aprovecharse para continuar la partida en la versión de pago. Cabe señalar que ambas aplicaciones precisan de la descarga de un archivo de datos adicional que alcanza los 1,5 GB de peso.