La versión mejorada de este RPG de visión isométrica se presenta ante las consolas con nuevo contenido en forma de misiones, estilos de combate y entornos. También cuenta con mejoras en el sistema de personalización, una ampliación de la historia, diálogos remasterizados, nuevas voces y efectos visuales.
En Divinity: Original Sin - Enhanced Edition tiene una gran importancia el sistema de combate que ahora incluye tres nuevos modos de dificultad: Honorable, Táctico y Explorador. Cada uno ofrece una experiencia personalizada que se adaptará a los diferentes estilos de juego de cada usuario.
En los niveles de dificultad altos será necesario hacer un buen uso de los hechizos de estados alterados, tales como petrificado, encantado o congelado, mientras que en los niveles más relajados se podrá envenenar o electrificar a los enemigos sin preocuparse por mucho más. El entorno también juega un papel, por ejemplo se puede prender un barril de aceite para que el rival arda en llamas.
Para esta edición se ha diseñado la interfaz específicamente para consolas y adaptado el control al mando.
Otra gran novedad es el nuevo modo cooperativo sin interrupciones que brindará la opción de jugar partidas junto a un amigo a través de Internet o local en pantalla dividida. En este modo los jugadores podrán separarse para abarcar más terreno y dependiendo de la situación ser más o menos efectivos. Los rompecabezas requerirán de un trabajo en equipo y si hay una discusión se podrá cerrar con un tradicional piedra, papel o tijera.
Los usuarios de PC que hayan adquirido Divinity: Original Sin recibirán la actualización para la Enhanced Edition el mismo 27 de octubre.