“En comparación con PlayStation 3, Vita ha tenido un porcentaje más alto de juegos comprados de forma digital”, comenta Gara. “Es interesante y demuestra cómo muchas personas lo ven como el iPod de los juegos portátiles. [...] Aún se consumen más juegos de Vita a través del canal físico que vía digital, pero la situación se está moviendo cada vez más hacia el otro lado”.
El formato digital y las portátiles es un terreno en el que Sony ya tiene experiencia. En el pasado ya intentó abordar este mercado con PSP Go, una portátil sin soporte para formato físico que no consiguió el favor del público, quizás por una mala estrategia con los precios o por llegar en un momento en el que el formato digital aún estaba arrancando.
Gara también se confesó cuando se le preguntó sobre la perspectivas que tenía Sony sobre las ventas de PS Vita, revelando que hasta el momento no han llegando donde esperaban.
“Con honestidad, esperábamos unas mayores ventas” dijo Gara. “El mercado en el que Vita entró era más complicado que cuando la consola se pensó y diseñó. Los juegos en tabletas y móviles han cambiado el mercado y la gente no puede cargar con tantas cosas a la vez”.
“La verdad es que el número de personas que quieren una experiencia core [que ofrece Vita] no es tan grande como el número de personas que simplemente quieren cualquier tipo de juego disponible mientras se mueven, porque les atrae más una tableta o smartphone que son multifuncionales en su uso y siempre serán muy atractivos”.
Hablando sobre la relación entre PS Vita y PlayStation 4 parece que esta será mucho mejor que la mantenida entre la portátil y PS3. “La verdad es que las dos [PS3 y Vita] tienen arquitecturas completamente distintas”, comenta Gara, quien también reconoce que podrían haber hecho mejor las cosas para que esta relación hubiera sido más fructífera.
Pero parece que las cosas le irán mejor a Vita con PS4 de compañera. “En el momento que comenzó el desarrollo de PS Vita estábamos encaminando el desarrollo de PlayStation 4, así que han sido diseñadas para poder trabajar juntas”. Lo cierto es que desde el primer momento la portátil de Sony se ha mostrado como un socio fiable de su nueva hermana mayor, ofreciéndose como segunda pantalla y permitiendo ejercer el Remote Play en los títulos compatibles.
Tanta servidumbre ha mostrado Vita que el propio Gara destaca que entre sus responsabilidades la de “trabajar en un mensaje claro para que la gente entienda que Vita es una consola independiente, y también un gran socio para PS4”.