Samsung anuncia oficialmente Bixby, su propio asistente digital

Alejo I
Dentro de aproximadamente una semana y media Samsung presentará el nuevo Galaxy S8. El fabricante surcoreano no piensa dejarlo caer sin más, así que durante las últimas semanas ha estado desgranando varias de las características de su próximo buque insignia. Algunas de ellas (como la presencia de procesamiento de audio de alta calidad) son relativamente menores, pero hoy ha tenido a bien oficializar una de sus novedades más importantes: el asistente virtual Bixby.

Rival de plataformas como Google Assistant, Cortana, Alexa o Siri, Bixby utiliza inteligencia artificial y tecnología de aprendizaje profundo para adaptarse a los patrones de uso del propietario del teléfono y hará especial énfasis en el control de las aplicaciones instaladas. Este es uno de los principales pilares de Bixby, que en palabras de Samsung "soportará casi cualquier prestación que puede realizar una aplicación utilizando la interfaz convencional" en lugar de solo unas pocas, lo que según la compañía ha redundado en la confusión de los usuarios en cuanto a lo que pueden o no pueden hacer utilizando un asistente de voz.

La segunda característica destacada por Samsung será la capacidad de comprender la información transmitida por el usuario de forma contextual y brindando la posibilidad de combinar instrucciones de voz y táctiles sin tener que reiniciar acciones ya en marcha. Esto nos lleva al tercer pilar de Bixby, que no es otro que la "tolerancia cognitiva". Esto significa que la tecnología de Bixby será lo suficientemente inteligente como para entender instrucciones dictadas de forma incompleta y ponerlas en marcha tan bien como pueda (o sepa), evitando tener que recordar comandos concretos para cada acción.

Lo cierto es que la información suministrada por Samsung sobre Bixby y sus posibilidades es muy escasa en relación al extenso comunicado de prensa emitido con motivo de su anuncio. Ni siquiera hay capturas o vídeos de demostración, posiblemente porque la compañía quiere mantener en secreto la mayor parte de sus detalles hasta el debut del Galaxy S8. Uno de los escasos puntos genuinamente reveladores es que "el próximo dispositivo" de la compañía incorporará en su diseño un botón para acceder al asistente, evitando así tener que "despertarlo" mediante órdenes de voz.

Bixby será introducido inicialmente en la gama de teléfonos de Samsung y posteriormente llegará también a sus electrodomésticos. En un principio los requisitos técnicos serán limitados, puesto que el procesamiento se realiza en la nube. Según la compañía, "mientras un dispositivo tenga una conexión a Internet y una circuitería básica para recibir instrucciones de voz, será capaz de conectarse a Bixby".
Fuente: Samsung
Sobre el autor » Alejo I

Cerca de dos décadas escribiendo sobre nuevas tecnologías y cultura popular. Si tiene luces o botones, posiblemente he hablado de ello. EOLiano Gran Reserva.

Más publicaciones de Alejo I »

Avatar de Alejo I