En el anuncio Greene explicaba que junto, con la próxima actualización mensual del juego, retrasada al 3 de agosto por motivos técnicos, se corregirán varios bugs encontrados por el estudio y los propios jugadores, se añadirán las opciones de servidor que permiten restringir el juego al modo en primera persona, un nuevo rifle y el esperado ajuste de FOV.
La segunda parte del anuncio correspondía a los planes del estudio para la Gamescom, durante la que se llevará a cabo un torneo offline llamado Gamescom PUBG Invitational, el primero de este tipo organizado por el estudio. Este acontecimiento contará con la participación de algunos de los creadores de contenidos más destacados. Para ayudar con la financiación de dicho evento se pondrá a prueba un sistema básico de "cofres y llaves" similar al que emplea Counter-Strike: GO.
Dos de los tres cofres que se incorporarán al juego serán totalmente gratuitos y proporcionarán a los jugadores sendasvestimentas que siguen un cierto tema (varios de los mostrados hasta ahora están basados en Battle Royale, una de las fuentes de inspiración de PUBG), mientras que el tercero, llamado Gamescom Invitational Crate, dará acceso a una mayor variedad de atuendos pero deberá desbloquearse con una llave que costará 2,50 dólares.
Una vez concluido el evento, el tercer tipo de cofre dejará de estar disponible en el juego (aunque sí se podrá intercambiar en el mercado) y se continuará hasta nuevo aviso con un sistema de cofres de desbloqueo gratuito obtenibles solo en base a la experiencia alcanzada.
Algunos de los miembros de la comunidad del juego han visto en este anuncio una contradicción con la promesa original de no incorporar microtransacciones hasta que el cliente abandonase el acceso anticipado (un hito previsto para antes de que termine el año), mientras que otros defienden una iniciativa de aplicación aparentemente contenida y carácter totalmente optativo. Los más preocupados temen que este tipo de sistema conduzca a la proliferación de las páginas de "apuestas" de terceros, una de las lacras de CS:GO y su sorprendentemente activo mercado.
En la discusión, en la que ha participado el propio PlayerUnknown tratando de explicar mejor los objetivos de esta iniciativa y su efecto a largo plazo, chocan las posiciones de los jugadores que rechazan cualquier forma de microtransacción, que temen que lo que en principio son opciones estéticas puedan llegar a incluir objetos más funcionales, los que aceptan un aspecto aparentemente inevitable de este tipo de juegos y muchas otras posturas intermedias.
Respaldando las preocupaciones de algunos jugadores con respecto al efecto sobre la comunidad se presenta la curiosa situación resultante de que un pequeño conjunto de elementos estéticos se convirtiese en una de las recompensas para suscriptores "Twitch Prime" el mes pasado: el precio alcanzado por este elemento totalmente opcional ha rondado una sorprendente media de 25 dólares en el mercado de intercambio desde el fin de la promoción.