PUBG Corporation podría llevar a Epic Games a juicio por las similitudes entre sus juegos

David Rodriguez
Según el diario Korea Times, un representante de PUBG Corporation afirmó el viernes que su compañía ha presentado una demanda contra Epic Games Korea frente al juzgado del distrito central de Seúl alegando infracción de copyright sobre su juego PlayerUnknown's Battlegrounds. Una conclusión similar se extrae del artículo publicado en la también coreana Inven Global, que cita a un empleado anónimo de PUBG Corp. diciendo "es cierto que hemos presentado una demanda contra la infracción del copyright de Epic Games". Por su parte, otro empleado de Epic Games interpelado por la publicación señala que no hay nada sobre lo que informar al público con respecto a este proceso legal activo.

Esta segunda fuente detalla la demanda afirmando que PUBG Corp. habría proporcionado un cierto número de ficheros demostrando la presencia de 11 similitudes importantes entre Fortnite: Battle Royale y PUBG. Sin que desde las webs y perfiles en redes sociales de PUBG haya habido declaraciones al respecto, es difícil garantizar la veracidad de estas afirmaciones por el momento.

ImagenLa imagen publicada en INVEN y supuestamente esgrimida por PUBG Corp. como justificación del proceso

Complicaciones que surgen a nivel técnico y de marketing...

PUBG Corporation es la compañía coreana creada para supervisar el desarrollo y la distribución en PC de PUBG como subsidiaria de Bluehole Inc., a su vez una distribuidora de la misma nacionalidad que antes del fenómeno PUBG se había encargado del desarrollo y publicación de los MMOs TERA y Devilian.

Las relaciones entre Epic Games y Bluehole/PUBG Corporation son más complejas de lo que podría parecer a simple vista, comenzando con que la compañía norteamericana es la desarrolladora del motor Unreal Engine que usan tanto Fortnite como PUBG. Epic Games inició su colaboración con Bluehole siguiendo según los coreanos un muy lucrativo modelo de licencia basado en el éxito del juego, pero la relación podría haberse extendido a nivel de soporte técnico por la necesidad de adaptar UE a las necesidades propias del género como los mapas de gran extensión y el elevado número de jugadores simultáneos.

El género Battle Royale no nació con PUBG, pero el principal diseñador del juego, Brendan PlayerUnknown Greene había trabajado durante años en varios proyectos basados en mods de títulos como Arma 3 que fueron definiendo los factores de jugabilidad comunes a los dos títulos que hoy compiten por el interés de los jugadores. En Bluehole (al igual que antes habían hecho en Daybreak Games) contrataron a Greene como diseñador jefe para su proyecto en reconocimiento a su capacidad para innovar en el género.

Tras la presentación el pasado septiembre de Fortnite Battle Royale y el creciente énfasis de Epic Games en su promoción frente a la del mucho menos exitoso Fortnite original (renombrado a Fortnite: Save the World), desde Bluehole se mostraron reticentes con el uso de ciertas menciones a su juego en la labor promocional de Epic y anunciaron un enfriamiento de las relaciones entre ambas compañías.

En la muestra más detallada pero aún así considerablemente confusa que hemos podido leer de primera mano sobre las quejas de Bluehole, el vicepresidente de la compañía y productor ejecutivo Changham Kim (con la traducción de la responsable de marketing Sammie Kang) trataba de aclarar la postura de su compañía, explicando que desde Epic Games deberían de haber contactado con ellos antes de comenzar el desarrollo de Fortnite Battle Royale y que les preocupaba la posibilidad de que la compañía americana filtrase al público nuevas características del motor Unreal Engine desarrolladas internamente por Bluehole.

Finalmente, Kim y Kang aclaraban que el principal motivo de su descontento se debía a que durante la promoción inicial de Fortnite Battle Royale desde Epic Games habrían publicado sin consultarles en Twitter un vídeo en el que mencionaban "ser fans de PUBG" como motivo para crear su juego, incitando a la posible confusión de los jugadores acerca de la implicación directa de PUBG Corp. en el proyecto.

Con respecto a esta entrevista cabe señalar que los tres motivos mencionados son los únicos declarados por Kim y Kang, mientras que las demás posibilidades mencionadas (y a menudo recogidas por otros medios) solamente son planteadas por el entrevistador. También es fácil asumir la posible presencia de problemas en la comunicación por motivos que van desde el idioma o el medio hasta la cautela por posibles acciones legales.

... pero que no terminan ahí.

El otro factor complicado en la situación de Bluehole y Epic Games es la relación de Tencent con ambas compañías. La gigantesca distribuidora china cuenta con una participación del 11,5 % en la compañía coreana y del 40 % en la norteamericana, además de encargarse de la localización y distribución de PUBG para PC en China y para móviles en todo el mundo.

Tencent también se encarga del desembarco en el país asiático de Fortnite Battle Royale, habiendo anunciado el compromiso de dedicar hasta 15 millones de dólares a su promoción como eSport en la zona y aprovechando su posición dominante para impulsar la lucha contra los innumerables clones del juego en el complicado mercado chino.

Además de los lazos directos entre las compañías, Tencent (cuyo presidente y fundador defiende el lema "copiar no es malo") es bien conocida por su posición dominante en la distribución de videojuegos en su país, ejerciendo a menudo de intermediario entre compañías occidentales como Ubisoft (de la que también son accionistas), Activision Blizzard y otras.

Según el artículo de Korea Times, Epic Games estaría preparando su entrada en Corea del Sur mediante la cooperación con Neowiz Games, habiendo firmado también en enero un acuerdo para lanzar Fortnite en los "internet cafés" durante el segundo trimestre del año. En INVEN incluyen declaraciones de un representante de esta compañía, que afirmaría que desconocían la existencia del proceso legal en el momento de su acuerdo y que el retraso en la llegada del juego a los cafés se debe exclusivamente a motivos técnicos.

Tras este acuerdo en el jugoso mercado coreano podría encontrarse una justificación para la búsqueda de acciones legales por parte de PUBG Corp., pero de nuevo, la falta de otras fuentes y detalles oficiales impide el llegar a conclusiones sobre este aspecto. Tocará esperar para saber si el proceso citado llega a alcanzar un marco más amplio y manifiesta algún efecto sobre el futuro de cualquiera de los dos juegos.