Para buscar una solución el gigante tecnológico se puso en manos de Microsoft Research, su división dedicada a la investigación, que recientemente ha publicado un informe en el que muestra la que para ellos es (o era) la mejor fórmula de llevar el mando de Xbox a los dispositivos móviles (tabletas y teléfonos). El trabajo que permitió crear el prototipo que podéis ver en la imagen se llevó a cabo entre 2012 y 2014, pero el documento desarchivado ahora indica que el éxito de consolas como Nintendo Switch pone en valor la integración de controles físicos en los dispositivos móviles.
“A medida que los smartphones y las tabletas se han expandido, también lo han hecho los juegos móviles. No es sorprendente que los títulos más populares para estas plataformas se centren en la interacción mediante la pantalla táctil”, se puede leer en el documento de Microsoft Research. “Sin embargo, muchos tipos de juegos son menos adecuados para los dispositivos móviles. A pesar de los sistemas como AdaptControl, que pueden adaptarse cuando se usan controles virtuales en pantalla, las emulaciones táctiles de los controles en juegos tradicionales como D-pads [cruceta], botones y joysticks a menudo no son satisfactorias".
Los trabajos de Microsoft Research, que incluyen proyectos como RoomAlive, IllumiRoom, una pantalla holográfica o un sistema de comunicación holográfico, son de investigación y no siempre se terminan manifestando en un producto comercial. Pero la publicación de este documento nos demuestra que Microsoft está interesada en encontrar la mejor forma de llevar un control físico a los dispositivos móviles. En este sentido lo que sí pudimos ver en el vídeo de Project xCloud es un accesorio para el mando de Xbox One en el que se puede acoplar el móvil.