Lo que ha logrado este grupo de investigación es crear en directo el holograma de una persona y colocarlo junto a otra situada en una estancia diferente. Para conseguirlo se han desplegado en una habitación un gran número de cámaras 3D para captar en tiempo real los movimientos y la voz de la persona, para a continuación proyectarlos en otro cuarto donde el usuario con HoloLens puede verlos, escucharlos e interactuar con ellos.
Además de comunicarse mediante hologramas en tiempo real también se puede grabar la escena y reproducirla en diferido a tamaño natural o a escala para mostrarla encima de un objeto. Un vídeo vale más que mil palabras.
El grupo I3D describe Holoportation como “un nuevo tipo de tecnología de captura en 3D que permite a modelos de 3D de alta calidad ser reconstruidos, comprimidos y transmitidos a cualquier parte del mundo en tiempo real. Cuando se combina con dispositivos de realidad mixta como HoloLens, esta tecnología permite a los usuarios ver, oír e interactuar con los modelos en 3D como si estuvieran realmente presentes en su mismo espacio físico”.
Por ahora solo los investigadores de Microsoft tienen acceso a HoloLens pero a partir del 30 de marzo será posible adquirir el kit de desarrollo por 3.000 dólares. Aplicaciones como Holoportation serán difíciles de ver debido al hardware adicional que necesitan, pero los investigadores y desarrolladores que vayan a trabajar con las HoloLens ya pueden hacer volar su imaginación. Los consumidores deberemos esperar hasta el 2020.