FlexSense está formada por una fina película transparente que utiliza la detección táctil mediante una serie de sensores piezoeléctricos, los cuales hacen que se puedan reconstruir deformaciones complejas sin recurrir a cámaras externas. A esta tecnología piezoeléctrica hay que sumarle dos algoritmos desarrollados para la ocasión que pueden reconstruir las deformaciones.
Las demostraciones muestran que ambos algoritmos propuestos son capaces de reconstruir las deformaciones más complejas con total precisión. En el vídeo se demuestra el potencial de FlexSense para interacciones en 2.5D, donde por supuesto el uso para tabletas es más que obvio, consiguiendo efectos realmente espectaculares como el visionado de las diferentes capas a modo de filtro, etc.
Otra utilidad que queda patente tras ver el vídeo es su función como controlador, algo que puede estar más enfocado hacia el mercado del diseño gráfico o a la industria de los videojuegos. Por ejemplo en el vídeo observamos el modo en que se controla un pájaro que bate las alas al flexionar una y otra vez la FlexSense. No sabemos si finalmente este tipo de materiales se fabricarán para venderse al público general, pero las posibilidades del mismo como hemos podido ver son realmente atrayentes.