Quien ha reconocido que existe un importante margen para mejorar a la hora de conseguir juegos first-party ha sido Phil Spencer, jefe de la división Xbox, en una entrevista concedida a Bloomberg. Él mismo ha señalado que Xbox se ha enfrentado a la crítica de los jugadores por la falta de títulos desarrollados por los estudios de la compañía, pero también ha revelado que Microsoft tiene la intención de invertir para revertir esta realidad.
“Necesitamos crecer y estoy desando hacerlo. Nuestra capacidad para crear contenido tiene que ser una de nuestras fortalezas. No siempre hemos invertido al mismo nivel. Hemos pasado por altibajos en la inversión”, declara Phil Spencer a Bloomberg.
En los últimos años Microsoft ha realizado importantes inversiones en el sector, aún se recuerda la compra de Rare (pero no sus juegos), Lionhead o las más recientes adquisiciones de Gears of Wars o Mojang (Minecraft). Pero las bajas han sido especialmente dolorosas. Scalebound cancelado, Lionhead y Press Play cerrados o la independencia de Bungie han mermado la capacidad de Microsoft a la hora de ofrecer más juegos first-party.
La capacidad de inversión de Microsoft es muy grande y de las declaraciones de Phil Spencer parecen indicar que más pronto que tarde Xbox usará esta arma. Es difícil asegurar cómo, pero la lógica nos indica que debería ser mediante la compra de estudios o la apertura de nuevos equipos. También hay que tener en cuenta que desde hace unas semanas las palabras de Phil Spencer han ganado en peso. Además de jefe de Xbox es vicepresidente ejecutivo, controla toda la área gaming y responde directamente ante Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft.