Bungie volverá a ser independiente

Alejo I

Los rumores llevaban flotando desde comienzos de semana, y finalmente hoy Microsoft los ha confirmado: Bungie dejará de ser un estudio interno para convertirse de nuevo en una compañía independiente.

Antes de alcanzar el estrellato, Bungie programó varios juegos de culto como la serie Marathon (precursora de Halo junto a Pathways Into Darkness) y los dos primeros Myths, cuya propiedad pertenece ahora a Take2. Halo, sin embargo, fue el título que la catapultó a la fama. Tras su presentación en 1999 bajo la forma de un juego de acción en tercera persona, Bungie fue adquirida por Microsoft y encargada con la creación del juego que debería convertirse en sinónimo de Xbox. Siete años, dos secuelas y casi 15 millones de copias después, Bungie vuelve a sus raíces.

Según la nota de prensa enviada por Microsoft, la separación ha sido amistosa, y de hecho la compañía de Gates seguirá publicando juegos de Bungie. Esta, por su parte, cederá la propiedad de Halo a Microsoft, y junto a "otros socios como Peter Jackson" seguirán invirtiendo en su expansión para crear "una serie interactiva". Bungie, además, parece que seguirá muy cercana al gigante de Redmond, dado que en palabras de Harold Ryan, jefe de estudio, continuarán "desarrollando títulos enfocados fundamentalmente a las plataformas de Microsoft", dando a entender una relación de tipo second party (aunque ese "fundamentalmente" deja la puerta entreabierta a otras consolas, sean domésticas o portátiles).

Actualizada: la nota de prensa en inglés deja entender que Microsoft tendrá una participación económica importante en la nueva Bungie.

Nota de prensa a continuación:


LA RELACIÓN ENTRE MICROSOFT Y BUNGIE STUDIOS EVOLUCIONA HACIA UN NUEVO ACUERDO

Las compañías seguirán colaborando con un nuevo acuerdo para los próximos años

Madrid, 5 de octubre de 2007 - Microsoft ha anunciado hoy que Bungie Studios, desarrollador de la saga “Halo”, se convertirá en una compañía independiente. Microsoft continuará colaborando activamente con Bungie y, a su vez, mantendrá un sólido acuerdo por el que Microsoft Game Studios seguirá publicando juegos de Bungie, tanto relacionados con “Halo”, cuya propiedad intelectual pertenece a Microsoft, como con los futuros proyectos desarrollados por el estudio. La nueva estructura se hizo efectiva el 3 de octubre.

“Halo 3” el videojuego más esperado de la historia, rompió los récords de venta en la historia del entretenimiento en los Estados Unidos, consiguiendo una recaudación de más de 170 millones de dólares en sus primeras 24 horas de venta.

“De nuestra colaboración con Bungie ha surgido ‘Halo’, un juego que se ha convertido en todo un hito en la historia del entretenimiento” dijo Shane Kim, Vicepresidente de Microsoft Game Studios. “Continuaremos invirtiendo en ‘Halo’ con Bungie y con otros socios como Peter Jackson, para realizar una serie interactiva inspirada en el universo de ‘Halo’. Esperamos que nuestra larga relación siga dando éxitos con títulos relacionados con ‘Halo’ y con los nuevos proyectos creados por Bungie”.
“Nuestra relación con Microsoft nos permitirá expandirnos tanto creativamente como en cuanto a organización se refiere para conseguir crear más juegos de primera clase” ha comentado Harold Ryan, Jefe de Estudio de Bungie. “Continuaremos desarrollando títulos enfocados fundamentalmente a las plataformas de Microsoft, valoramos mucho nuestra relación con Microsoft Game Studios y queremos mantenerla, a través de juegos como ‘Halo’ y muchos otros más”.
Bungie Studios continuará en su sede actual en Kirkland, Washington.


Fuente: Microsoft/Bungie