Yuji Korekado, productor de Metal Gear Survive, explica que la campaña para un jugador está basada en la jugabilidad de Metal Gear Solid V, conservando tanto la acción como los elementos de supervivencia. El título ofrece una historia alternativa a la cronología de Metal Gear Solid, que comienza cuando la Mother Base es asaltada por XOF al final de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. En un momento del ataque aparece un agujero de gusano y succiona las instalaciones y los soldados.
Seis meses después del incidente el jugador es enviado por una misteriosa organización a través del agujero de gusano. En este mundo hay que luchar por la comida y el agua, y aprovechar los materiales que han quedado dispersos para construir objetos mediante recetas. Hay diferentes armas disponibles, todas con características únicas que al igual que las defensas se deberán elegir acorde a la situación.
La historia del juego avanza a medida que se completan las misiones principales, que junto a las secundarias aparecen marcadas en el mapa. En cualquier situación explorar y recoger materiales es útil, pero siempre teniendo en cuenta que hay enemigos de todo tipo. También es posible encontrar a supervivientes que deberán ser trasladados al campamento base para que ayuden en su construcción y ampliación en función de su especialidad.
En el modo cooperativo los jugadores lucharán junto a un grupo de compañeros para defender una base de grandes enemigos u hordas. Todas las armas y objetos se comparten entre la campaña y el modo cooperativo. Metal Gear Survive estará disponible el 22 de febrero para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC.