El Gobierno creará un centro de operaciones para hacer frente a las ciberamenazas

Benzo
España tendrá durante el primer semestre de 2018 un Centro de Operaciones de Seguridad cuyo objetivo será reforzar la capacidad de la Administración del Estado en la reacción ante ciberamenazas. El anuncio ha sido realizado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría durante la inauguración de las jornadas de ciberseguridad organizadas por el Centro Criptológico Nacional (CCN) en Madrid.

Luis Jiménez, director del CCN, ha comparado el nuevo centro con un "controlador aéreo del espacio" que estará activo las 24 horas del día y siete días a la semana, pero centrado en la seguridad de las redes y sistemas del Estado. Aunque el centro de operaciones dependerá del Secretaría General de Administración Digital (Ministerio de Hacienda), durante los primeros meses su funcionamiento estará bajo la supervisión del CCN-CERT que está adscrito al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Entre las ciberamenazas que deberá hacer frente el Centro de Operaciones de Seguridad se incluyen los ataques a sistemas industriales e infraestructuras críticas, robo de datos e información, ataques de ransomware y de denegación de servicio (DDoS) o la injerencia de otros países. El Gobierno también incluye como amenazas la difusión de noticias falsas e “intentos de desinformación”.

La creación del Centro de Operaciones de Seguridad forma parte de la estrategia de Seguridad Nacional del Gobierno y tendrá un presupuesto inicial de 16 millones de euros a cargo de los presupuestos de 2018 que aún deben ser aprobados. La previsión es que en el plazo de dos o tres años el centro albergue a un total de 50 o 60 trabajadores, incluyendo funcionarios públicos y subcontratados por la necesidad de colaborar con las empresas.

Según la vicepresidenta España se encuentra entre los 20 primeros países en el índice anual de ciberseguridad. Los servicios de inteligencia estiman que España cerrará este año con más de 26.000 ciberincidentes, un 25 % más que en 2016.
Fuente: Europa Press
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en