La historia en la que se basa Metal Gear Survive toma el relevo de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, pero en una línea temporal alternativa causada por los agujeros de gusano “inexplicables” formados en el cielo. Los jugadores, Militaires Sans Frontières supervivientes después del ataque del XOF, se encontrarán mapas como el que podemos ver en el tráiler, paisajes desérticos llenos de estructuras masivas a medio formar, amenazas biológicas vivas y restos de una fuerza militar.
Aquellos que hayan jugado a Metal Gear Solid V y Metal Gear Online reconocerán muchas de las características que podemos ver en Metal Gear Survive. Además de las armas y tácticas de sigilo ya vistas en la saga, esta entrega cooperativa introducirá la supervivencia, haciendo que los jugadores tengan que reunir recursos para construir objetos como barricadas o metralletas montadas y hacer frente a las oleadas de enemigos.
Metal Gear Survive está actualmente siendo desarrollado para PlayStation 4, Xbox One y Windows PC por miembros del equipo de producción de Metal Gear Solid V: The Phantom Pain. Su lanzamiento no está previsto hasta el 2017 y tendrá un precio reducido.