La agencia Reuters afirma que estos datos apuntan al lanzamiento del primer teléfono móvil curvo en Noviembre. Según el comunicado de la división de pantallas de LG, el terminal será curvado verticalmente (de la parte de arriba del smartphone a la de abajo), mientras que las fuentes de Reuters aseguran que será curvado de lado a lado. Un diagrama obtenido por el Wall Street Journal mostraba una curva vertical.
El comunicado de esta mañana revela la patente de una tecnología de baterías que se podría traducir como “Apilado y Plegado” (“Stack & Folding”), que permite construir baterías con varios niveles facilitando así una forma curva. Más allá de los teléfonos móviles, LG asegura que esta tecnología podría usarse en teléfonos, gafas y otros aparatos.
En un futuro próximo LG también fabricará las “baterías de cable”, que son exactamente iguales que cualquier otro cable electrónico, e igualmente maleables hasta el punto de poder hacer nudos con ellas y seguir funcionando sin problemas. LG pretende incluir estas baterías en aparatos que se lleven encima y necesiten ser flexibles en vez de rígidos.
La tecnología detrás de la revolución
LG explica la tecnología de sus pantallas flexibles: “El panel flexible de OLED, LG Display, está construido en sustratos de plástico en vez de sobre cristal. Aplicando tecnología de encapsulamiento para películas de plástico y pegando una capa de protección a la parte trasera del panel, el LG Display es maleable e irrompible”.
También señala algunos detalles técnicos: “La nueva pantalla es cóncava verticalmente con un radio de 700mm, abriendo todo un universo de innovaciones de diseño en el mercado de los smartphones. Sólo con 0.44mm de grosor” y sobre el peso de su pantalla, “es también el más ligero del mundo con solo 7.2g para una pantalla de 6 pulgadas”.
Con esta noticia las pantallas curvas entran en su primera etapa de desarrollo y comercialización, pero rápidamente se presentarán alternativas que van más allá de una pantalla curva fija. Este es el caso de las pantallas flexibles que se puedan incluso enrollar sobre sí mismas durante su uso. Esta tecnología, junto con las “baterías de cable” que LG sigue investigando, permitirá nuevos conceptos que prometen revolucionar el mundo de los terminales móviles.
Samsung también se suma a la flexibilidad
Samung reveló el mes pasado su intención de introducir en Corea del Sur el primer smartphone con pantalla flexible a lo largo del mes de Octubre. Diversos medios barajan la posibilidad de que la pantalla que utilizará este nuevo terminal será similar al prototipo mostrado en la feria internacional de consumo CES en las vegas el pasado Enero.
Según palabras del vicepresidente de la división de pantallas de Samsung, Brian Berkeley: "Nuestro equipo ha logrado fabricar una pantalla de alta resolución (OLED) con plástico extremadamente fino en lugar de cristal, así que no se romperá incluso si se cae", la cual supondrá un "cambio en cómo la gente interactúa con sus dispositivos".
Sin embargo es conveniente recordar que no es una tecnología exclusiva de Samsung y LG. Sony lleva mostrando interés en las pantallas OLED flexibles desde el año 2005, y también Nokia con sus teléfonos Morph y Kinetic desarrollados entre 2008 y 2011. Por esto es probable que muchas otras compañías nos sorprendan con pantallas flexibles en los próximos años. Ya sólo queda imaginar que nuevas formas de interacción con el usuario nos permitirán las pantallas flexibles.