Las filtraciones de Sony Pictures disparan una guerra abierta entre Google y la MPAA

Ricardo Cambre
A la creciente lista de consecuencias del hackeo de Sony ahora se suma una pelea abierta entre Google y la Motion Picture Association of America (MPAA). El enfrentamiento tiene como detonante la salida a la luz del Proyecto Goliath, una estrategia secreta de las productoras americanas para resucitar la iniciativa de ley SOPA.

Varios emails extraídos de Sony Pictures han expuesto los planes de Hollywood para organizar una campaña política en contra de "Goliath", el nombre en clave de Google en la operación. Según los propios documentos: "Empezamos desde la premisa de que el bloqueo de webs es un medio para alcanzar un fin".

La MPAA cifra el presupuesto de la operación para "convencer a los fiscales del estado" entre los 585.000 dólares y los 1,175 millones de dólares, junto a un proyecto de inteligencia independiente denominado Keystone por 70.000 dólares. "Con el fiscal general solo podremos llegar a cierto punto salvo que desarrollemos mejores pruebas e inteligencia contra Goliath".

Una semana después de que The Verge publicara las conspiraciones contra Google, la firma de Mountain View finalmente ha respondido en su blog oficial. El vicepresidente senior y consejero general de Google, Kent Walker, se manifiesta "muy preocupado" por la campaña coordinada "para revivir la fallida SOPA por otras vías" no legislativas.

El directivo señala la sorprendente colaboración de la MPAA con Jim Hood, fiscal general del estado de Misisipi y reconocido simpatizante de la SOPA. Walker recuerda una carta de acusaciones redactada por el equipo legal de la MPAA y tan solo "editada mínimamente por el fiscal general", así como una citación de 79 páginas abarcando varios temas sobre los que Hood no tiene jurisprudencia.

El último capítulo de la saga se ha producido hace unas horas con la respuesta de la propia MPAA, que en declaraciones a Deadline asegura que "el esfuerzo de Google para posicionarse a sí mismo como el defensor de la libertad de expresión es vergonzoso. La libertad de expresión nunca se debe usar como escudo para actividades ilegales, e Internet no es una licencia para robar".

La asociación hollywoodiense asegura que el post de Google es un "intento transparente de apartar la atención de su propia conducta". Según la MPAA, la maniobra intenta evitar la atención hacia investigaciones sobre "el rol de Google Search en la facilitación de conductas ilegales, incluyendo compras ilícitas de drogas, tráfico humano y documentación fraudulenta así como el robo de propiedad intelectual".