La operadora espera que la CNMC rectifique, ya que a su parecer la propuesta no busca promover un escenario inversor, circunstancia que puede alterar los planes de despliegue de los operadores.
Noticia original: La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha lanzado su propuesta para que Telefónica ofrezca a sus competidores acceso directo a su red de fibra óptica en todo el territorio español a excepción de 9 municipios. El movimiento del órgano regulatorio es una consulta pública que deberá recibir las alegaciones de los operadores y pasar por Bruselas, un viaje que podría prolongarse hasta ocho meses.
Según la CNMC, en Madrid, Barcelona, Alcalá de Henares, Badalona, Coslada, Málaga, Móstoles, Sevilla y Valencia (donde vive el 16% de la población española) existe un mínimo de tres despliegues simultáneos de redes de nueva generación (al menos dos redes de fibra óptica y una red de cable), motivo por el cual se plantea desregular el acceso a la red fibra óptica de Telefónica. Sin embargo, se mantendrían las obligaciones sobre la red de cobre.
Para el resto de municipios la CNMC pretende que Telefónica abra su red de fibra óptica a los competidores que lo soliciten, con un precio mayorista regulado basado en los criterios de la Comisión Europea sobre costes y rentabilidad económica. Con esta propuesta el organismo público “busca un equilibrio entre garantizar la competencia efectiva y promover la inversión en redes de acceso de nueva generación”.
Por otra parte, la CNMC propone crear una oferta mayorista de acceso indirecto específica para el segmento empresarial, donde Telefónica ostenta una posición de “privilegio” y en el cual la situación competitiva no ha mejorado en los últimos años.