La MPAA se atribuye el cierre de YIFY y Popcorn Time

Miguel Jorge
La asociación de los principales estudios cinematográficos, la MPAA, ha lanzado un comunicado donde aseguran que los esfuerzos en los últimos meses han permitido el cierre del sitio de torrents YTS, asociado a YIFY, y de PopcornTime.io.

El pasado 23 de octubre cerraba el dominio principal de Popcorn Time, Popcorntime.io, y lo hacía citando problemas internos. Ahora la MPAA asegura que sus problemas han sido las presiones legales ejercidas sobre sus actividades.

Según el comunicado, los grandes estudios de cine han demandado a tres desarrolladores de Popcorn Time en Canadá. También obtuvieron una orden judicial el 16 de octubre que ordenaba el cierre del sitio web. La demanda acusa a los desarrolladores de diversos actos de infracción de los derechos de autor y además nombra al proveedor que operó con dos de los desarrolladores de Popcorn Time.

La acción legal en Canadá no fue un incidente aislado. Al mismo tiempo, representantes de la industria avisaban de que tenían una acción legal contra el operador de YTS/YIFY en Nueva Zelanda. Se le avisaba de que la demanda podía ser millonaria y que por lo tanto debía colaborar.

El estado de las demandas en Canadá y Nueva Zelanda no está claro y se cree que en estos momentos los acusados están trabajando en un acuerdo para minimizar el daño, posiblemente a cambio de información.

Lo que sí es cierto es que YTS dejó de funcionar hace dos semanas como consecuencia de los problemas legales y no parece que vaya a volver. La MPAA por su parte tiene muy claro que ellos han sido los causantes de ambos cierres. Según dice Chris Dodd, jefe de la MPAA, en el comunicado:

Esta acción legal coordinada es parte de un enfoque global más grande que está adoptando la MPAA y sus filiales internacionales para combatir el robo de contenido. Popcorn Time y YTS son plataformas ilegales que existen por una razón clara: distribuir copias robadas de las últimas películas y series de televisión sin compensar a las personas que trabajaron duramente para hacerlas.
Fuente: TorrentFreak