OpenAI Five, nombre con el que se ha bautizado el equipo de cinco redes neuronales dedicado a jugar a Dota 2, logró derrotar en una serie al mejor de tres partidas al Team Human formado por Ben “Merlini” Wu, William “Blitz” Lee y Ioannis “Fogged” Lucas, antiguos jugadores profesionales, David “MoonMeander” Tan, actual integrante de compLexity Gaming y el comentarista Austin “Capitalist” Walsh. Antes de iniciar el combate se aplicó una reducción del número de héroes disponibles, que fue de 18 en lugar de los más de 100 que ofrece Dota 2.
El equipo OpenAI Five ganó el primer juego sin que el Team Human lograra destruir ninguna de sus torres defensivas. En el segundo encuentro los humanos mejoraron y conquistaron una torre, pero aún así fueron superados por la IA. A pesar de que el 2 a 0 en el marcador daba por finalizada la serie, los humanos tiraron de orgullo, jugaron una tercera ronda y consiguieron inaugurar su marcador. El comentador Capitalist dijo en su cuenta de Twitter que nunca antes se había sentido tan inútil.
Los bots de OpenAI han aprendido a jugar a Dota 2 por sí mismos a base de explorar y jugar una y otra vez a un complejo juego que ofrece múltiples opciones y escenarios. Su gran ventaja es la velocidad de aprendizaje, pues según sus responsables cada día de análisis equivale una experiencia de 180 años. Además, la inteligencia artificial muestra una determinación implacable y durante el juego toma decisiones sin vacilar. En cambio los jugadores profesionales dudan, característica que encontramos en cualquier ser vivo.
Los responsables de OpenAI planean llevar los bots a The International, el evento organizado por Valve donde se reúnen los mejores jugadores de Dota 2 del mundo. Esta año la cita tendrá lugar del 20 al 25 de agosto.