Valve desactiva el intercambio de objetos de Dota 2 y CS:GO en Países Bajos para ajustarse a la ley

David Rodriguez
La Kansspelautoriteit (organización neerlandesa dedicada a la vigilancia de actividades relacionadas con el juego) dictaminó en abril tras un estudio de diez videojuegos en los que se podían encontrar microtransacciones por elementos cosméticos que cuatro de ellos no cumplían la ley sobre apuestas de los Países Bajos.

Tras publicar el estudio, la organización avisó a las compañías afectadas acerca de la necesidad de adaptar sus juegos o enfrentarse a multas considerables, por lo que después de intentar llegar a un acuerdo a mitad de camino, en Valve han decidido por el momento bloquear la posibilidad de realizar transacciones entre usuarios en Counter-Strike: Global Offensive y DOTA 2, sus títulos afectados por la medida.

El motivo de restringir el mercado entre los jugadores en lugar de eliminar las mecánicas de obtención y desbloqueo de cajas de botín es que la ley marca la distinción entre legal e ilegal en la posibilidad de que los objetos obtenidos puedan o no intercambiarse entre usuarios. Por otra parte, esta solución también permite a Valve cubrirse legalmente de forma sencilla (sin cambiar nada en el código de los juegos) al tiempo que mantiene el interés de los usuarios en la obtención de cajas y llaves mientras buscan una solución alternativa.

Cabe destacar que las medidas de la organización no persiguen tanto la incorporación de cajas de botín y el posible carácter adictivo de sus mecánicas (una de las principales consideraciones de otras iniciativas relacionadas) sino la proliferación de las páginas de "apuestas sobre skins" (skin gambling). Estas webs montadas por terceros aprovechan la infraestructura del mercado de estos juegos en Steam y el carácter imprevisible de las recompensas asociadas a llaves y cofres para establecer un negocio que recuerda poderosamente al de las apuestas deportivas y desafía en varios aspectos a la legislación que regula las mismas.

Desde la propia Valve han actuado ya en varias ocasiones contra este tipo de servicios, que afectarían a la imagen de los juegos, contravienen en algunos casos los acuerdos de licencia de los juegos e introducen los mencionados problemas legales. Por supuesto, la presencia de mercados alternativos también afecta económicamente a Valve, que deja de percibir el porcentaje de cada transacción entre usuarios aplicado en el sistema oficial.

Este constituye el primer caso registrado de adaptación a las leyes emergentes sobre microtransacciones y cajas de botín, por lo que será interesante seguir la respuesta de la Kansspelautoriteit y la de los demás estudios afectados por la medida. Además, otras iniciativas similares como la del gobierno belga no incorporaban medidas inmediatas ni ventanas de aplicación tras su anuncio, pero podrían dar un paso más a imagen de sus vecinos.
Sobre el autor » David Rodriguez

Informático de vocación, micro-empresaurio y sobre todo apasionado de la música, los videojuegos y la tecnología. Empecé con una Master System y el logo de SEGA aún emociona, pero mantengo fresca la nostalgia de todas las grandes.

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