Aunque los responsables del servicio defienden que la tercera versión de su API "trae muchas características de la versión más reciente de YouTube, por lo que sus usuarios estarán recibiendo la mejor experiencia de YouTube en cualquier pantalla", es algo que puede acarrear algunos problemas a un gran número de usuarios, teniendo en cuenta que estamos hablando de que los aparatos afectados sólo tienen un mínimo de 3 años de antigüedad.
Aunque de momento no se ha especificado el día concreto del "apagón", será a principios de mayo cuando dichos dispositivos que no puedan migrar y que dispongan de la API v2 comiencen a encontrarse con el vídeo de advertencia, sin poder reproducir otra cosa. De este modo los usuarios no podrán ver otros vídeos en aplicaciones que utilizan la API v2.
Desde el servicio de vídeo facilitan una serie de instrucciones destinadas a los desarrolladores que estén interesados en poder migrar sus aplicaciones que trabajan con YouTube. Es interesante mencionar que la solución que ofrecen desde Mountain View para aquellos usuarios que no tengan otra opción es acceder a los vídeos de YouTube desde el navegador web de la Smart TV u otro dispositivo, contando siempre con que este sea compatible con Flash o HTML5.
YouTube ha especificado una lista completa de los dispositivos afectados por esta actualización de su API.