El lanzamiento de Gears of War 4 supondrá el nacimiento de una nueva trilogía para la saga, cuyo idilio con las consolas Xbox se remonta al 2006 con el lanzamiento del primer Gears of War desarrollado por Epic Games. Con Microsoft al cargo de la franquicia el equipo responsable de llevarla a buen puerto es The Coalition (anteriormente Black Tusk Studios), estudio que tiene a Rod Fergusson, antiguo productor ejecutivo de Epic Games y director de producción de la primera trilogía, como director.
Los detalles más recientes que conocemos sobre la historia de Gears of War 4 son los proporcionados por Rod Fergusson en el último número de GameInformer. En la revista americana Fergusson revelaba que la trama se sitúa 25 años después de Gears of War 3, en un mundo donde los humanos están en peligro de extinción y viven en ciudades amuralladas. El protagonista será JD Fenix, hijo de Marcus Fenix, que contará con la ayuda de Kait Díaz y Delmont "Del" Walker.
En la misma entrevista también se confirmaba que el título funcionaría a 1080p, 30fps y no se descartaba una versión para Windows PC.
A partir del 18 de abril quienes hayan jugado a Gears of War: Ultimate Edition en Xbox One o Windows 10 podrán unirse a la beta multijugador en Xbox One. Los jugadores con suscripción Xbox Live Gold podrán hacerlo a partir del 25 de abril. La beta concluirá para todos el 1 de mayo y por el momento se desconoce qué contenido incluirá.