Los jugadores seleccionados podrán probar cuatro juegos: FIFA 19, Titanfall 2, Need for Speed Rivals y Unravel. El objetivo de Electronic Arts con esta primera prueba externa es ver cómo rinde su servicio y títulos elegidos en un escenario del mundo real, donde los participantes son jugadores que no trabajan ni juegan en las instalaciones de la compañía. Según indica Ken Moss, director de tecnología de Electronic Arts, el equipo se fijará especialmente en elementos como la latencia y el jitter (fluctuación del retardo).
“[...] Electronic Arts está trabajando en aprovechar AWS y la nube pública” para asegurarse de que los servidores están lo más cerca posible de los jugadores, algo que debería reducir los problemas de latencia y permitir que el servicio funcione correctamente aun cuando la red sea inestable o haya cambios en el ancho de banda. Los juegos disponibles no se han elegido al azar, reconoce Moss. Están representados cuatro géneros diferentes (shooter en primera persona, deportivo, carreras y plataformas) y cargas gráficas muy variadas.
Moss señala que, eventualmente, la tecnología de streaming de Project Atlas permitirá llevar los juegos de Electronic Arts hasta múltiples dispositivos, incluyendo smart TV, servicios OTT, ordenadores de sobremesa, portátiles, tabletas y smartphones. Durante la prueba existirá juego cruzado con otras plataformas no especificadas y cuando concluya el ensayo la partida guardada se podrá transferir a la versión comercial de los juegos en PC. Esta será una forma de experimentar el progreso cruzado.
Por el momento se desconoce cuándo Project Atlas abandonará su fase de prueba para convertirse en un servicio comercial. En este sector quien lleva la iniciativa es Google con Stadia que estará disponible en noviembre, mientras que Microsoft aún sigue probando Project xCloud.