“Lo tratamos de hacer [implantar la progresión cruzada] en cada uno de los juegos que estamos llevando a Stadia”, dice John Justice, vicepresidente de Google Stadia y jefe de producto en una entrevista a StadiaCast. “Lo vemos como una pieza clave de la próxima generación. Tratamos de empujar la próxima generación hacia la apertura, se trata de que puedas jugar con tu grupo de amigos, de derribar las murallas, de llevarte tu progresión ahí donde estés”.
Sin embargo, Justice reconoce que “no todas las plataformas están de acuerdo con eso, algunas de ellas lo aceptan para algunos títulos y no para otros”. El directivo no especifica qué fabricante (o fabricantes) muestra poco entusiasmado con la apertura que supondrá el juego y la progresión cruzada, pero durante los últimos tiempos quien más trabas ha puesto a este tipo de iniciativas ha sido Sony. Por su parte, Microsoft y Nintendo parecen más abiertas e incluso en el caso de Switch hay juegos que admiten el guardado cruzado con Steam.
Durante la entrevista también se le pregunta a Justice cuál es el mayor malentendido que la gente tiene respecto a Stadia, a lo que responde la diferencia entre Stadia Base y Pro. “Normalmente [para jugar en 4K] tienes que comprar una consola prémium o un PC gaming”, dice el directivo. “Esa capa, todo ese hardware, y es un hardware mejor que el de una consola de hoy, nosotros lo damos gratis. La suscripción Pro es opcional y añade [a los juegos] algunas características de la misma forma que PS Plus y Live Gold. Nosotros damos [con Stadia Base] el hardware y no bloqueamos el multijugador”.
Justice afirma que mucha gente quizás no lo ha entendido así porque inicialmente solo estará disponible Stadia Pro, cuyo acceso está reservado a los miembros fundadores que abonen 129 euros. Stadia Base, que ofrecerá acceso gratuito al servicio con streaming de juegos a 1080p y 60 FPS, no se pondrá en marcha hasta el 2020.