El mercado de los PCs vuelve al crecimiento positivo ante la desaceleración de las tabletas

1, 2, 3
Tras dos años de caída, el mercado mundial de los ordenadores personales ha vuelto a las cifras positivas de crecimiento, según el último informe de la firma Gartner. El último trimestre de 2014 ha mejorado la cifra de 2013 con un incremento del 1%, que aunque marginal demuestra una tendencia a la estabilización del mercado.

Este cambio de tercio coincide con los primeros indicios de saturación en el mercado de las tabletas, que ya está desacelerando su crecimiento tras marcar varios máximos de ventas en los últimos años. Gracias a este respiro, el mercado global de los PCs ha conseguido colocar 83,7 millones de unidades en los últimos tres meses, resultando en el primer crecimiento interanual positivo desde 2012.

Pese a las buenas cifras a nivel mundial, Gartner señala un crecimiento muy desigual según regiones. Por ejemplo, las ventas de PCs en Estados Unidos experimentaron un crecimiento del 13,1% durante la campaña navideña, mientras que la suma de las ventas en Europa, Oriente Medio y África solo resulta en un crecimiento del 2,8% durante el mismo periodo.

Dentro de este conjunto de zonas, la mayor parte del crecimiento se debe a las buenas ventas de portátiles y de convertibles low-cost en Europa Oriental. Según el informe de Gartner, "los bajos precios de estos dispositivos han sido suficientes para desviar la atención de los dispositivos Android".

Respecto a los rankings de marcas, Lenovo se sitúa en cabeza por muy poco margen con un 19,4% de cuota de pedidos. Por detrás, HP sigue ganando terreno con un 18,8% de cuota, seguido de Dell (12,7%), Acer (8,1) y Asus (7,5%).
Pero alguien dudaba que la era Post-PC era un invento de Apple para vender su iPad?
Ahora que hay un atom decente y en breve tenemos windows 10 volverá a resurgir el netbook como pc económico híbrido...
Yo creo que la sobresaturación del mercado tablet, heredado del de móvil, no ayuda nada.

Yo estuve un año sin pc usando iPad sin ningún problema, tuve que volver al pc por tema laboral y ahora ya me da pereza volver a la tablet.
Al final las tablets sirven para cuatro cosas, siempre termina uno en el ordenador ante la desesperación que producen las susodichas
Me alegro que vuelva a crecer. Una tablet para consumir información está bien, pero para trabajarla es más jodido... por mucho que haya medios y formas de hacerlo. El PC es un todoterreno.
Esta claro, las tablets son geniales, pero para lo que son, no pueden sustituir a un ordenador, excepto los que solo lo usan para ver alguna web, el facebook y el correo
BREAKcdFAST escribió:Esta claro, las tablets son geniales, pero para lo que son, no pueden sustituir a un ordenador, excepto los que solo lo usan para ver alguna web, el facebook y el correo


Exacto. Cada uno tiene sus utilidades y sus ventajas. Pero un tablet NO puede sustituir 100% un PC para los que lo usamos para algo mas que leer el periódico, email, etc... ¿Alguien dudaba de ello?
Ya todas las amas de casa tienen su tablet.... la verdad es que son despesperantes, al menos con Android.
En cuanto a funcionalidades no comentaré, pero en lo que a ventas se refiere tienen mucho mayor recorrido las tabletas que los PC.

Por norma general, el ordenador lo compras una vez y lo estiras durante años ampliándolo según tus necesidades.

La tablet es algo más de consumo y de modas. En mi casa (siendo 2) y en los últimos 3 años ya llevamos compradas 4 por 1 PC (y porqué el ordenador era de 2004 y ya no aguantaba más el pobre... [sonrisa]).
Y lo que está por venir, en cuanto despeguen las tablets con Windows (se suba la RAM a 4 o 8 GB y se augmente el tamaño de pantalla) baratas, se va a cagar la perra. (Vamos, lo que viene siendo una surface pero a precios de tablet china).
A mi que me den un pc. Las tablets, para cuando estoy en la cama
Donde este un buen PC o portatil que se quiten las tablets, el dia que consigan que una tablet tenga instalada una version completa de Windows o Linux, y a su vez puedas conectarla a una pantalla grande como si de un dock se tratase y un teclado y rato, igual podria ser interesante. Pero de mientras una tablet no deja de ser un smartphone con pantalla mas grande.
Gates en el 99 lo llamó "era PC-plus" (http://www.microsoft.com/presspass/ofno ... sweek.mspx)
Jobs en 2007 lo llamó "era post-PC". Y la prensa lo manipuló y repitió hasta la saciedad. Esperando una muerte del PC que no llegará nunca. Es como el mantra del "calentamiento global" aplicado a la tecnología.
Donde esté un ordenador con teclado físico, bien sea portatil o lo que sea que se quite lo demás (si no hay mesa la tablet es más cómoda pero habiendo una mesa? portatil o pc a tope)
Está claro que todo ha sido por la next-gen de consolas... ahora la gente prefiere un buen PC para jugar.

Como comentan al principio, las tablets son muy cómodas, sí, pero para estar en la cama o en el salón viendo Facebook, Youtube y poco más. Para todo lo demás, PC.
Yo uso la tablets para ver redtube en la cana :$
Las empresas fabricantes querían abrir un nuevo mercado con el tema de las tablet y hacer lo que ya obligan a los usuarios de tener que renovar el móvil cada 2 años más o menos. Sin embargo, quien compra una tablet (después de gastarse una pasta), es mucho más reacio a ir cambiándola por una mejor periódicamente. Y más aún si, con la que tiene, le sirve para las cuatro chorradas para la que la utiliza. Ahora que todo hijo de vecino tiene una tablet, no hay a quien más venderle el cacharrito.

Y ojo, hablo teniendo una Nexus 10 desde que salió que uso para navegar, jugar y leer libros electrónicos y cómics. Sin embargo, no pienso cambiarla en mucho mucho tiempo. [rtfm]
WBYYO escribió:Donde esté un ordenador con teclado físico, bien sea portatil o lo que sea que se quite lo demás (si no hay mesa la tablet es más cómoda pero habiendo una mesa? portatil o pc a tope)

Y ya si ese teclado es mecánico es que se teclea que da gusto. XD
Normal que el mercado de PCs suba ahora, en Invierno los precios son excesivamente caros y a medida que entramos en Marzo bajan de precio. Yo me compre una RAM el año pasado por 58€ en navidad estaba por 99€ esa misma RAM, ahora ya esta en 80€ y sigue bajando semana a semana. El mejor momento para comprar un ordenador es entre Marzo y Mayo que es cuando mas baratos estan, asi que no es que vayan ganando terreno sobre nada, simplemente la gente quiere ahorrar dinero. Asi de claro.
Yo las tablets es que no puedo con ellas, como el que dice que con "su" móvil no necita para nada un pc. Madre mía que cruz.
abeliyo86 escribió:Donde este un buen PC o portatil que se quiten las tablets, el dia que consigan que una tablet tenga instalada una version completa de Windows o Linux, y a su vez puedas conectarla a una pantalla grande como si de un dock se tratase y un teclado y rato, igual podria ser interesante. Pero de mientras una tablet no deja de ser un smartphone con pantalla mas grande.


Eso ya existe, la Surface Pro 3 por ejemplo y otras tabletas con Windows 8.1.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Como tiene que ser, el PC es la mejor plataforma que existe, imprescindible en cualquier casa.
chaki está baneado por "clon de usuario baneado"
cocko escribió:Al final las tablets sirven para cuatro cosas, siempre termina uno en el ordenador ante la desesperación que producen las susodichas

exacto.
las tablets low cost son mierda con la que ver facebook y poco mas. Van lentas, no se actualizan, poca memoria.
para una tablet unpo se compra o un Ipad o una samsung en condiciones, si no un netbook de 10 pulgadas con windows 7 es la mejor opcion y valen hasta m enos que muchas tablets.
Son muchos mas millones de PC's vendidos, aqui no se tienen en cuenta los emsamblados clonicos de las tiendas, o los que nosotros mismos nos compramos, si fuera por estos datos, yo nunca he comprado un PC, y ya voy por el octavo sumando piezas y modificaciones.

Datos para las marcas, pero para nada reales, si lo de las tablets, pues no hay tabletas genericas ni las puedes montar a piezas, pero vamos, yo no conozco a nadie salvo 2 o 3 que tengan equipos de "marca" de sobremesa en su casa, son todos clonicos comprados a tiendas de barrio.

Saludos y larga vida al PC.
Lógico donde este un Pc que se quiten las tabletas, consolas y derivados portatiles. El gran "chollo" del Pc es que todos tenemos alguien con los suficientes conocimientos para montarnos uno por pocos leurines, yo llevo con clonicos desde el primero que tuve fue un 286 y ya han pasado años y ordenadores por mi casa y sigo ensamblando para mi casa, familia y amigos.
Bieno, vuelve el PC a retomar la senda buena
Lo bueno nunca desaparece y siempre termina resurgiendo, me alegro muchísimo la verdad.
PreOoZ escribió:Me alegro que vuelva a crecer. Una tablet para consumir información está bien, pero para trabajarla es más jodido... por mucho que haya medios y formas de hacerlo. El PC es un todoterreno.

Imposible resumirlo más
La tablet es un buen complemento de un PC, pero nunca será un sustituto.
Yo creo que lo que necesita el mercado del pc es que haya una separación entre el pc dirigido mas a la ofimática y navegar y el pc enfocado al juego, tanto en las cifras de ventas como en el sistema operativo.
Mezclar a la gente que se gasta 300 euros en un portátil para el facebook y ver pelis con alguien que se gasta 600 euros en una gráfica me parece absurdo y no da una idea real del verdadero estado de los mercados.
Un PC siempre será un PC, en mi opinión las tablet son para cosas puntuales, pero para trabajar como tal el PC es único.
Por fin se va dando cuenta la gente de que las tablets no sirven para nada!! o casi.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
esta claro que la moda de las tablet iba a pasar y que el pc es el pc, hay cosas que por mucho que intenten vendernos la moto, nunca podra hacer una tableta.
abeliyo86 escribió:Donde este un buen PC o portatil que se quiten las tablets, el dia que consigan que una tablet tenga instalada una version completa de Windows o Linux, y a su vez puedas conectarla a una pantalla grande como si de un dock se tratase y un teclado y rato, igual podria ser interesante. Pero de mientras una tablet no deja de ser un smartphone con pantalla mas grande.


Tú no has tocado una tablet Windows en la vida, ¿verdad? :D

¿Las tablets, híbridos y convertibles Windows las contarán como tablets o como PC?
Las tablet son para algo casual, donde se ponga un pc jamás podrá una tablet, al menos a corto plazo
Las tablet son para lo que son, y su mercado se empieza a saturar. El crecimiento infinito no existe. Ni el PC estaba muerto hace un año ni va a vivir ahora una segunda juventud.
indigo_rs está baneado por "saltarse el ban con un clon"
Larga vida al PC, las tablets son juguetes.
Paté de gato escribió:
abeliyo86 escribió:Donde este un buen PC o portatil que se quiten las tablets, el dia que consigan que una tablet tenga instalada una version completa de Windows o Linux, y a su vez puedas conectarla a una pantalla grande como si de un dock se tratase y un teclado y rato, igual podria ser interesante. Pero de mientras una tablet no deja de ser un smartphone con pantalla mas grande.


Tú no has tocado una tablet Windows en la vida, ¿verdad? :D

¿Las tablets, híbridos y convertibles Windows las contarán como tablets o como PC?


Las surface de Windows vienen con una versión recortada del Windows original, yo quiero una versión completa que pueda hacer lo mismo que con mi Pc o portátil.
Es que hay que elegir pc o tablet? Acaso no son perfectamente complementarios y ya usas cada uno según te convenga?
Siempre he pensado que las Tablets no son sustitutos de los PC, de hecho siempre me pareció absurdo que dijeran eso cuando se necesita de un PC para programar aplicaciones para Tablets.

Ahora nos números dejan en evidencia a quienes tanto defendían la tesis de que el PC esta muerto. Me huele que pasará lo mismo que la fiebre de los Netbooks.
abeliyo86 escribió:
Paté de gato escribió:
abeliyo86 escribió:Donde este un buen PC o portatil que se quiten las tablets, el dia que consigan que una tablet tenga instalada una version completa de Windows o Linux, y a su vez puedas conectarla a una pantalla grande como si de un dock se tratase y un teclado y rato, igual podria ser interesante. Pero de mientras una tablet no deja de ser un smartphone con pantalla mas grande.


Tú no has tocado una tablet Windows en la vida, ¿verdad? :D

¿Las tablets, híbridos y convertibles Windows las contarán como tablets o como PC?


Las surface de Windows vienen con una versión recortada del Windows original, yo quiero una versión completa que pueda hacer lo mismo que con mi Pc o portátil.


Hasta donde tengo entendido las surface pro tienen la misma versión de windows x64 que encuentras en un pc
abeliyo86 escribió:
Paté de gato escribió:
abeliyo86 escribió:Donde este un buen PC o portatil que se quiten las tablets, el dia que consigan que una tablet tenga instalada una version completa de Windows o Linux, y a su vez puedas conectarla a una pantalla grande como si de un dock se tratase y un teclado y rato, igual podria ser interesante. Pero de mientras una tablet no deja de ser un smartphone con pantalla mas grande.


Tú no has tocado una tablet Windows en la vida, ¿verdad? :D

¿Las tablets, híbridos y convertibles Windows las contarán como tablets o como PC?


Las surface de Windows vienen con una versión recortada del Windows original, yo quiero una versión completa que pueda hacer lo mismo que con mi Pc o portátil.


abeliyo86, te estas confundiendo con las Surface que llevan procesadores ARM (Windows RT), Luego estan las Surface Pro y otras tablets con procesadores X86 (Intel ATOM, Intel Core M, Intel Core i3, i5, i7..) y esas llevan Windows 8.1 (completo). Puedes instalar lo mismo que en tu ordenador de escritorio o portatil. ;)
+1. Un Pc medio potente es insustituible, una tablet es el complemento perfecto. Ahora bien, para juventud o abuelos ke solo kieren FAcebook con una tablet le sobra.


Pero si, depende ke cosas en la tablet, tienes ke a abra encendiendo el Pc enrabietao.

Yo desde hace nada tengo un ipad1 y me va genial para correo, Youtube, redes, y navegar, aunque esto ultimo a veces le cuesta y se cierra en alguna pagina muy cargada. Tambien para los juegos ke voy a jugar ( o no xd) ke tiran perfectamente todavía.


En definitiva primero PC, luego lo demás le complementan
franjart escribió:Por fin se va dando cuenta la gente de que las tablets no sirven para nada!! o casi.


Son de lo mejor para navegar mientras estas sentado en el WC.
MuR3 escribió:Son muchos mas millones de PC's vendidos, aqui no se tienen en cuenta los emsamblados clonicos de las tiendas, o los que nosotros mismos nos compramos, si fuera por estos datos, yo nunca he comprado un PC, y ya voy por el octavo sumando piezas y modificaciones.

Datos para las marcas, pero para nada reales, si lo de las tablets, pues no hay tabletas genericas ni las puedes montar a piezas, pero vamos, yo no conozco a nadie salvo 2 o 3 que tengan equipos de "marca" de sobremesa en su casa, son todos clonicos comprados a tiendas de barrio.

Saludos y larga vida al PC.

Es cierto que no se contabilizan los montados por piezas, sólo los de marca, pero no olvides que la gran mayoría de portátiles son de marca y es un mercado muy grande dentro de las ventas de pc. Conozco a más gente con portátiles que con sobremesa, claro que depende de la gente con la que te muevas, si son jugadores de pc la mayoría seran de sobremesa y montados o si los usan profesionalmente, si no muchos, pero muchos son portátiles.
Por cierto, no entra apple? Me extraña no verlo en la lista, no por mi entorno aunque conozco bastantes, pero mundialmente...
xaviwan escribió:En cuanto a funcionalidades no comentaré, pero en lo que a ventas se refiere tienen mucho mayor recorrido las tabletas que los PC.

Por norma general, el ordenador lo compras una vez y lo estiras durante años ampliándolo según tus necesidades.

La tablet es algo más de consumo y de modas. En mi casa (siendo 2) y en los últimos 3 años ya llevamos compradas 4 por 1 PC (y porqué el ordenador era de 2004 y ya no aguantaba más el pobre... [sonrisa]).
Y lo que está por venir, en cuanto despeguen las tablets con Windows (se suba la RAM a 4 o 8 GB y se augmente el tamaño de pantalla) baratas, se va a cagar la perra. (Vamos, lo que viene siendo una surface pero a precios de tablet china).


solo comentar que yo he tenido en mis manos la teclast x98 air, con dual boot android y windows, y es una pasada con la misma pantalla retina que el ipad, y vale 150 euros, el que la tiene ahora mismo lo usa para trabajar perfectamente para sus usos de ofimatica correo, powerpoints, etc.

Y con darle a un boton cambia a android, asi que el mercado de los PCs aguantara lo que aguante en crear una tablet lo suficientemente competente para mover un juego como the witcher 2, una vez funcione eso veremos como autocad, eclipse, etc... funcionen perfectamente en tablets duales.
radeonxt escribió:Ahora que hay un atom decente y en breve tenemos windows 10 volverá a resurgir el netbook como pc económico híbrido...

Y los transformables tipo surface/asus transformer/acer aspire switch !!!!!
Con alguno de esos espero jubilar a mi Netbook que tan buenos servicios me ha dado ...
abeliyo86 escribió:Donde este un buen PC o portatil que se quiten las tablets, el dia que consigan que una tablet tenga instalada una version completa de Windows o Linux, y a su vez puedas conectarla a una pantalla grande como si de un dock se tratase y un teclado y rato, igual podria ser interesante. Pero de mientras una tablet no deja de ser un smartphone con pantalla mas grande.


Ya existe, hay multitud de tablets con windows. El surface pro tiene una dock para conectar hasta 3 pantallas por el display port. Lo que yo odio son los portatíles de menos de 1000€. Disco de 5400 rpm lentisimo, refrigeración dudosa y bateria aun mas dudosa. Yo lo tengo claro tablet windows con SSD y un i7 haswell.

Y las tablets android o ios no sirven ni para navegar, sin flash o con bugs al usarlo, no puedes instalar plugins y en el caso del ipad al tener muchas tabs abiertas por falta de memoria te las refresca cosa que odio.
Es bien fácil, la cifras de steam crecen año con año, con eso nos podemos dar una idea de lo saludable que está el mercado de PC.
cercata escribió:
radeonxt escribió:Ahora que hay un atom decente y en breve tenemos windows 10 volverá a resurgir el netbook como pc económico híbrido...

Y los transformables tipo surface/asus transformer/acer aspire switch !!!!!
Con alguno de esos espero jubilar a mi Netbook que tan buenos servicios me ha dado ...


Yo después de haber tenido tanto netbook con Atom viejo como tablet con Atom Bay Trail, ni se me pasa por la cabeza volver a comprar un netbook aunque monten nuevos Atom. Con lo guapo que es un convertible/híbrido que tienes las dos cosas... :)
101 respuestas
1, 2, 3