El 86% de los smartphones comprados en España son Android

Ricardo Cambre
Según las cifras de ventas de Kantar Worldpanel del último trimestre de 2013, España es el territorio más Android de todo el planeta. En nuestra geografía el 86,2% de los teléfonos inteligentes que se compran utilizan el sistema de Google, superando a cualquier otro país recogido en el informe.

Por su parte, la compra de móviles iOS cayó un 0,6 durante el año pasado a una cuota de ventas del 6,7% en España. Mientras tanto Windows Phone presenta un saludable crecimiento de 4,4 puntos dominando el 5,6% de los nuevos terminales. El mal dato es para Blackberry, que se ha esfumado definitivamente de nuestro país, pasando de un 2,4% de cuota durante 2012 hasta el actual 0,2%.

La tendencia que observamos en España se repite también en todo el continente. En conjunto, Android terminó 2013 con el 68,6% de los dispositivos comprados por usuarios europeos, mientras que iOS descendió ligeramente hasta el segundo lugar con 18,5%. Windows Phone permaneció con el 10,3% de los usuarios tras un año sin cambios en el crecimiento.

A nivel mundial la dinámica también se repite, pero en todo el globo se observa que los mercados anglosajones favorecen más a iOS mientras que en los asiáticos y latinos reina Android de forma indiscutible. Japón es la excepción a la regla, ya que la llegada del iPhone de la mano de NTT DOCOMO catapultó la cuota de ventas del sistema iOS hasta el 68,7%.

El informe señala la creciente presión sobre el fabricante Samsung, cuyo mercado descendió un 2,2% en Europa y se congeló en China. Según Kantar la presión proviene del fabricante Xiaomi, que durante el mes de diciembre rebasó en el país del dragón las ventas tanto de Apple como de Samsung, una hazaña muy notable para una empresa que comenzó su andadura en 2010 y vende exclusivamente online.

Imagen