Las aplicaciones con malware en Google Play se han multiplicado por cuatro desde 2011

Ricardo Cambre
Según un estudio publicado por la firma de seguridad RiskIQ, el número de aplicaciones móviles con malware disponibles en Google Play se ha multiplicado por cuatro entre 2011 y 2013. Hace tres años existían aproximadamente 11.000 apps en la plataforma de Google con contenido malicioso, mientras que ahora ya existen más de 42.000.

El estudio ha comprobado que las aplicaciones más susceptibles de contener alguna clase de malware son aquellas destinadas a personalizar la interfaz de Android, pero muchos juegos y apps de entretenimiento también contienen elementos no deseables. En la mayoría de los casos existe spyware o algún troyano capaz de robar datos de los usuarios para cometer fraudes.

La firma también advierte que la tarea de Google para borrar las aplicaciones peligrosas está decayendo. El estudio explica que durante 2011 los responsables de Google Play eliminaron un 60% de las aplicaciones con malware, mientras que en 2013 desapareció menos de un 25% del software afectado.

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RiskIQ señala como las aplicaciones más peligrosas de Google Play a Wallpaper Dragon Ball, Finger Hockey y a la guía Subway Surfers Free Tips. Esta última utilizaba datos del usuario para suscribir a los dispositivos infectados a servicios de pago sin ningún aviso.

"El crecimiento explosivo de las aplicaciones móviles ha atraído el elemento criminal buscando nuevas maneras de distribuir malware que se pueda utilizar para cometer fraudes, suplantación de identidades y robo de datos confidenciales", comenta el CEO de RiskIQ, Elias Manousos, en una nota de prensa.

El estudio ha utilizado un software de análisis que examina las tiendas digitales y las webs junto a sus anuncios. El programa considera peligrosa una aplicación en cuanto presenta algún comportamiento sospechoso como recolectar y enviar datos GPS, listas de contactos o direcciones de mail; grabar conversaciones telefónicas o descargar algún programa no deseado en el teléfono. La store de Apple todavía no se ha estudiado con este método, por lo que no se pueden establecer comparaciones.
Fuente: Business Wire
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Conglomerado funcional de cine, videojuegos, diseño y marketing en forma humana. Criado a base de VHS de videoclub y cassettes de MSX. A veces hardcore, a veces indie, a veces casual y continuamente abierto a experiencias nuevas que dejen huella.

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