Durante 2013 las tabletas con sistema operativo Android han sobrepasado por primera vez a iOS tras vender casi 121 millones de dispositivos que conforman un 61,9% de cuota. Por su parte el sistema iOS cedió el trono pasando de un 52,8% de cuota de mercado en 2012 a un 36% al finalizar 2013.
Pero aunque la guerra de sistemas ya es dominio del robot, Apple sigue a la cabeza como el fabricante con más ventas de este tipo de dispositivos. La firma de la manzana colocó 70,4 millones de dispositivos de la casa, que a diferencia de los aparatos Android benefician a un único fabricante.
Entre las diversas firmas que se reparten el pastel de Android la más beneficiada ha sido Samsung, que vendió 37,4 millones de unidades de sus tabletas, seguida de ASUS con 11 millones, Amazon con 9,4 millones y Lenovo con 6,5 millones. Los 60,7 millones restantes entran dentro de la categoría "otros" en la que Gartner no desglosa fabricantes.
En el tercer lugar de la carrera se coloca Microsoft con un discreto crecimiento interanual del 1,1% de cuota a lo largo del año pasado, situando su sistema operativo móvil en un 2,1% del total de las tabletas. El informe explica la necesidad que tiene Microsoft de generar una propuesta para consumidores y desarrolladores atractiva con el fin de aumentar una cuota que por ahora sigue siendo muy reducida.
Según las cifras globales, el mercado mundial de tabletas ha acabado el año 2013 con 195,4 millones de unidades vendidas, un incremento del 36% respecto al año anterior, provocado sobre todo debido a las opciones de bajo coste. La firma destaca el espectacular crecimiento de Samsung durante el año pasado, así como el rendimiento de los modelos Yoga de Lenovo y de los híbridos de ASUS.