Android reina con un absoluto 78,6% de cuota de mercado, o en otras palabras, casi 8 de cada 10 móviles vendidos en el mundo. Esto viene dado por un apabullante crecimiento de 9,6 puntos porcentuales respecto a la cuota registrada durante 2012. iOS se pone en segundo puesto a mucha distancia con un 15,2% de cuota, perdiendo un 3,5% del mercado durante 2013.
Más atrás en la lista, Windows Phone ha completado el año en cifras positivas con un crecimiento de 0.9% de share, situando al sistema de Microsoft en el 3,3% de los teléfonos vendidos. Por su parte, BlackBerry sigue desapareciendo con una caída del 4,5% de cuota durante 2012 a tan solo el 1,9% para finales de 2013. La consultora señala en último lugar "otros" sistemas operativos que suman un uno por ciento de las ventas mundiales.
El jefe de investigación de IDC, Ramón Llamas, señala: "Lo que destaca son las diferentes rutas que Android y Apple han tomado para cumplir con la demanda. Android se basó en su larga lista de socios OEM, una gran colección de dispositivos, y precios que apelaban a casi todos los segmentos de mercado. El iOS de Apple, por otro lado, se basó en lo opuesto: Una selección limitada de dispositivos exclusivos cuyos precios son superiores a la mayoría".
Pese a las diferencias de cuota, iOS consiguió unas excelentes ventas durante el año pasado, colocando 153,4 millones de unidades, 17,5 millones más que en 2012. En conjunto la suma de la cuota de Android e iOS suma un 93,8% del mercado total, dejando muy poco espacio al resto de sistemas.