El próximo mes de julio se podrá a empezar a navegar en España hasta 75Mbps desde el teléfono móvil. La tecnología 4G llega por fin a nuestro país de la mano de Yoigo (pdf), que ofrecerá LTE en la banda de 1800 MHz, pudiendo alcanzar con ella a una velocidad máxima de 112Mbps. Sin embargo en un principio está previsto que la velocidad media ofrecida esté entre 20 y 40Mbps, con picos máximos de 75 megas.
La primera fase del despliegue tendrá lugar en Madrid, con 405 estaciones base que cubrirán todos los nodos 3G actuales. Pero a finales de 2013 la operadora promete llegar al 37% de la población nacional, extendiendo el 4G a Barcelona, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Málaga, Cádiz, Murcia y Alicante. Después, en la primera mitad de 2014 llegará a Granada, Almería, Castellón, Tarragona, Tenerife, Las Palmas y Palma de Mallorca; y durante el segundo semestre a La Coruña, Pontevedra, Cantabria, Bilbao, San Sebastián, Burgos y Valladolid.
Con ello la previsión es alcanzar a finales de 2014 el 75% de la población, con más de 5.000 estaciones base y una inversión superior a los 200 millones de euros. Pero lo más importante es que los clientes de contrato podrán disfrutar del LTE al mismo precio que hasta ahora, sin pagar más por la nueva velocidad. Lamentablemente todavía son pocos (y caros) los dispositivos móviles compatibles con esta tecnología (iPhone 5, Galaxy S4, Xperia Z, HTC One u Optimus G y poco más), pero Yoigo ha firmado un acuerdo con Samsung para ofrecer terminales 4G de todas las gamas.
Finalmente, aunque ninguna otra operadora ha anunciado todavía sus planes de despliegue 4G, se espera que al menos Orange también mueva ficha este año.