Pero el acuerdo va más allá, ya que ambas compañías han aprovechado para ampliar el contrato de roaming nacional (Yoigo usa la red móvil de Telefónica donde no tiene cobertura propia) hasta 2016, y además compartirán la red de transporte de Telefónica obteniendo mayores capacidades de transmisión.
Según el comunicado, la red 4G que está desplegando Yoigo es la mayor que hay en España en la actualidad, alcanzando al 48% de la población antes de final de año y todas las ciudades de más de 70.000 habitantes. Aún así, Telefónica mantiene su objetivo de construir su propia red 4G una vez estén disponibles las frecuencias de 800MHz.
Por otro lado, según comentan en ADSLZone, Orange y Vodafone ya se han apresurado a denunciar el acuerdo. La primera se queja de que en 2011 tuvo que devolver parte del espectro adjudicado para que Yoigo pudiera desarrollar una red más competitiva, y ahora este es aprovechado por el operador dominante. Por su parte, Vodafone ve una fusión encubierta que no cumpliría el proceso establecido por la legislación anticompetencia.
Sea como fuere, esperamos que el acuerdo permita que haya una mayor variedad de ofertas y servicios al alcance del usuario, y no solo los mismos con distinto nombre.